Diario La Prensa

A FONDO Ganaderos piden L2 más al litro de leche para subsistir

EL CEIBEÑO Los altos costos de producción, los bajos precios y el monopolio amenazan con desaparece­r a la ganadería El precio actual del litro de leche es de L11.32 en los Creles

- Luis Lemus luis.lemus@laprensa.hn

LA CEIBA. Después de producir 270,000 litros de leche al día, ahora la ganadería en el litoral atlántico apenas alcanza a suplir los 60,000 litros. Esta realidad preocupa a los que viven de este sector tradiciona­l, ya que los altos costos de producción, la dolarizaci­ón, los bajos precios y el monopolio en el mercado, más la ausencia de incentivo gubernamen­tal, los está orillando a desaparece­r. “Y si la situación sigue y no hay incentivos para el ganadero y no hay medidas claras, esto va a desaparece­r y eso nos preocupa y angustia, porque no queremos que la leche desaparezc­a, es algo vital para la gente”, lamentó Juan Sauceda, presidente de la Asociación de Agricultor­es y Ganaderos de Atlántida (Agaa). Los productore­s demandan al sector industrial y estatal un incremento de dos lempiras al litro de leche. Esto podría aliviar la angustia que vienen padeciendo las más de 700 familias dedicadas a la ganadería en el litoral. “Estamos solicitand­o dos lempiras por el litro de leche, de ahí parten las negociacio­nes”, explicó. “Esto incentiva al ganadero que está desapareci­endo por los precios, la leche no es rentable, y el que está en el gremio se mantiene por el amor al arte y otros están porque eso le heredaron su familia; cuando tiene una dificultad ahí están terneros y vacas para responder, eso es lo que nos motiva”, recalcó Sauceda. Desde hace más de dos años a los ganaderos se les paga 11.32 lempiras en los Centros de Recolecció­n de Leche ( Creles), “pero de esos nos quitan 40 centavos para el acarreo de la leche, que en sí no es real porque nosotros pagamos tanto a la El 95% de los ganaderos del país se dedica al ordeño. empresa que nos acarrea la leche como a los Creles por gastos de operación, y al final nos viene quedando como 10 lempiras el litro”, detalló el ganadero. También cuestionó la actitud de los industrial­es, “cuando se le antoja a las empresas, nos pagan leche A y leche B

y la mayor parte es leche B, lo que significa que nos quitan un lempira, entonces prácticame­nte se nos paga a 9 lempiras el litro”, dijo. Para los lecheros eso es como un robo porque, “cuando no hay leche siempre sale A, y cuando tenemos alta producción sale B, es ahí donde nos están matando porque se basan en unos parámetros que no son los adecuados”, lamentó.

Cuenca lechera. “La leche no es rentable, los precios que no están dando no son los adecuados”, afirmó. Recuerda que antes, en esta región, se entregaban a diario hasta 270,000 l litros de leche, “la cuenca lechera ha sido siempreLaC­eibayesuno­deloslugar­es que más leche produce, pero ha venido decayendo día a día por la misma situación, después cayó a 150 mil y ahorita estamos como en 60 mil litros”.

 ?? FOTOS: LUIS LEMUS ?? REALIDAD. El hato ganadero ha disminuido en el litoral, ahora muchos hacendados diversific­an su actividad.
FOTOS: LUIS LEMUS REALIDAD. El hato ganadero ha disminuido en el litoral, ahora muchos hacendados diversific­an su actividad.
 ??  ?? PRÁCTICA.
PRÁCTICA.
 ??  ?? LEOPOLDO DURÁN Presidente de la Fenagh
LEOPOLDO DURÁN Presidente de la Fenagh

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras