Diario La Prensa

Muere hondureño tras enfrentami­ento en frontera

Gobierno de México denunció que han identifica­do que “algunos (migrantes) portaban armas de fuego y otros de las llamadas bombas molotov”

- Agencias EFE y AFP Staff LA PRENSA

El migrante recibió el impacto de una bala de goma y diez resultaron heridos en una refriega con federales mexicanos al cruzar la frontera con Guatemala. Ayer arribó otro vuelo con retornados

TECÚN UMÁN. Un hondureño murió ayer por el impacto de una bala de goma disparada por policías mexicanos que intentaron detener a más de un millar de migrantes que intentan cruzar a México para llegar a Estados Unidos. Durante los incidentes “falleció una persona migrante y resultaron heridos migrantes y agentes de la Policía Nacional Civil”, indicó en un comunicado el Procurador de los Derechos Humanos guatemalte­co (Ombudsman) Jordán Rodas. Trascendió que la víctima es Henry Adalid Días Reyes, de 26 años, y originario de Tegu- cigalpa, pero la informació­n no fue confirmada. El diario Prensa Libre atribuyó la causa de muerte al presunto impacto de una bala de goma en la cabeza cuando era trasladado al Hospital de Coatepeque. El secretario mexicano de Gobernació­n, Alfonso Navarrete, condenó el incidente y denunció que han identifica­do que “algunos (migrantes) portaban armas de fuego y otros de las llamadas bombas molotov”. “El gobierno de México rechaza las manifestac­iones de violencia ocurridas en la frontera con Guatemala y reitera que la única vía para ingresar a México es el cumplimien­to de las leyes migratoria­s”, dijo. Rrechazó que la Policía Federal estuviera armada. Enfrentami­ento. Los migrantes rompieron un cerco de la policía guatemalte­ca para impedirles avanzar a suelo mexicano. Ante los incidentes, autoridade­s locales de esa población, policía, cuerpos de socorro y cruz roja guatemalte­ca decretaron una alerta anaranjada (prevención) para no salir de sus casas en horas de la noche y prohibiero­n las bebidas alcohólica­s. Además, está prohibida la venta de gasolina y otros productos inflamable­s, así como recomienda­n evitar la confrontac­ión con los migrantes hondureños. Los antimotine­s guatemalte­cos lanzaron bombas lacrimógen­as a los migrantes que respondían con piedras y palos. Durante el enfrentami­ento se vivieron momentos de tensión, los niños lloraban mientras las madres los agarraban de la mano y los arrastraba­n para continuar el paso y salir de la línea de fuego. Esta segunda caravana, de unas 1,500 personas, está atravesand­o Guatemala dispersa en varios grupos. Un funcionari­o del estado mexicano de Chiapas, donde se ubica el puente fronterizo, quien pidió el anonimato, explicó que la frontera ha sido reforzada con personal de migración, la gendarmerí­a y de la Marina Armada.

Van adelante. La primera caravana de migrantes marcha actualment­e por México. La caravana decidió el viernes viajar a la capital del país para solicitar al Gobierno un permiso migratorio para viajar libremente e incluso trabajar. En una suerte de asamblea realizada en la comunidad de Arriaga, en Chiapas, y a la que llegaron tras caminar unas 12 horas desde Pijijiapan, los integrante­s de la caravana fueron informados de un plan de empleo, educación y salud lanzado el viernes por el presidente Enrique Peña Nieto.

Además El ombudsman pide a Policía de Guatemala privilegia­r diálogo con migrantes; autoridade­s los exhorta a no exponer a niños.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras