Diario La Prensa

Listo plan de reducción de la mora quirúrgica

SALUD. En la actualidad hay más de 10,000 pacientes que están a la espera de que les practique una cirugía electiva en hospitales públicos

-

TEGUCIGALP­A. En noviembre comenzará la ejecución del plan de reducción de la mora quirúrgica en los hospitales públicos del país. Así lo considera la Comisión Especial de Transforma­ción del Sistema de Salud. Los miembros de la entidad han visitado los diferentes centros asistencia­les para conocer la situación que enfrentan en cuanto a materiales y medicament­os. La semana pasada visitaron el Mario Rivas y el Leonardo Martínez de San Pedro Sula. “Cuando se inicie el plan de acción de la reducción de la mora quirúrgica estaremos en todos los hospitales”, afirmó

la comisionad­a Alba Consuelo Flores. Ya han enviado equipos técnicos a hospitales para avanzar con el diagnóstic­o de la red hospitalar­ia. Manifestó que para reducir la mora se contratará personal médico, se equiparán quirófanos y se llevarán brigadas a los hospitales. El Hospital Escuela, de la capital, es el que más rezago tiene en cuanto a este problema. Allí, incluso, han suspendido las cirugías por falta de medica mentos y materiales. A finales de septiembre, autoridade­s de Salud y la Comisión de Transforma­ción enviaron un lote de medicament­os vitales o esenciales valorados en 111 millones de lempiras. Además, verificaro­n el ingreso de 29 millones de lempiras de material médico-quirúrgico solicitado vía fideicomis­o a través del Banco de Occidente y que aquel cumpla con las especifica­ciones solicitada­s. “No se debe paralizar ninguna cirugía, porque ya se había hecho la compra vía fideicomis­o valorada en 38 millones de lempiras”, explicó en ese momento el subsecreta­rio de Redes Integradas de la Secretaría de Salud, Roberto Cosenza. El hospital carecía de catéteres, vendas, yesos, pañales, guantes, algodón, gorros descartabl­es y jabón.

 ??  ?? TRANSFORMA­CIÓN. En el Hospital Escuela se han quejado del deterioro de los quirófanos. Salud anuncia que viene nuevo equipamien­to.
TRANSFORMA­CIÓN. En el Hospital Escuela se han quejado del deterioro de los quirófanos. Salud anuncia que viene nuevo equipamien­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras