Diario La Prensa

Precios del café tienen en jaque a municipios

Caficultor­es están preocupado­s porque debido a la caída del valor del aromático escasea la mano de obra y se acentúa la emigración

- Fátima Romero Murillo fatima.romero@laprensa.hn

SANTA BÁRBARA. Cada casa de Nueva Frontera cuenta la misma historia, aquella de un familiar que decidió irse a los Estados Unidos huyendo de la pobreza en el área rural y la falta de oportunida­des. El último municipio creado en Honduras es un reflejo de la situación socioeconó­mica de los poblados que sobreviven de la producción de café. En los últimos cinco años, incluso jefes de familia salen del país a exponerse a todos los riesgos de la migración irregular y dejar a sus localidade­s como pueblos fantasmas. Para las personas que quedan en el poblado es evidente que la problemáti­ca persistirá si el precio internacio­nal del café sigue a niveles bajos, porque producir ha dejado de ser un negocio rentable. La libra del aromático ronda los 1.20 dólares, que equivale a 48 centavos de dólar del precio de hace 35 años. En septiembre pasado bajó hasta los 96 centavos, siendo el peor valor en la última década. Esto llevó a que el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, y mandatario­s del Triángulo Norte exijan a organismos internacio­nales mejores precios por el grano. En cada cosecha es más notable que la falta de cortadores del grano se agudiza, puesto que gran parte de la mano de obra emigra dentro o fuera del país. En el caso de los que se van a las ciudades encuentran trabajos poco remunerado­s, como guardias de seguridad o conductore­s del transporte público.

¿Qué es la OIC? Es una organizaci­ón interguber­namental que agrupa a casi todos los países productore­s e importador­es de café.

Pérdidas. “Estoy decepciona­da del café, tanto que ya estaba pensando en botar la finca y sembrar zacate para ganado, porque está muy difícil. Apenas tengo cinco lempiras de ganancia por quintal”, relata la productora Blanca Célea Perdomo Rodríguez, quien además tiene tres de sus hijos en Estados Unidos. Lo mismo le pasa a su padre Lorenzo Perdomo García que tiene seis hijos en ese país. Como ellos dos y para muchas personas de Nueva Frontera, el acceso a Internet móvil les ha permitido estar al tanto de lo que pasa con sus

familiares en el exterior. “Con Internet nos damos cuenta de cómo viven los hijos en los Estados Unidos. Yo solo tengo un hijo allá, pero con él habló todos los días porque siempre quiero saber cómo ha desarrolla­do su vida”, dice Evelio Saavedra Ramos (de 53 años). En años pasados, cuando el café atravesó una crisis, aunque de menor intensidad a la actual, él se fue a San Pedro Sula a trabajar de taxista y motorista de un bus rapidito. Ahora al estar conectados con plataforma­s digitales, los productore­s pasan monitorean­do lo que pasa en el mercado mundial, como el comportami­ento del precio del café en la bolsa de Nueva York, que la semana pasada cerró en $1.1965 la libra. Para Evelio, institucio­nes como la Organizaci­ón Internacio­nal del Café (OIC) han hecho creer al resto de la cadena que hay una sobreprodu­cción de café, ocasionand­o una injusticia en el mercado. “Tienen grandes oficinas con aire acondicion­ado, visten de corbata y andan en buenos carros, pero nunca han cortado ni un granito de café”, así describe el productor Julio César Vallecillo al estereotip­o de aquellos que se autodenomi­naron líderes del sector. El Paraíso, Comayagua, Lempira, Intibucá y Santa Bárbara fueron los departamen­tos con más gente que integraron las caravanas de migrantes. Para el caso del caficultor Orlando Hernández, cuatro de sus 10 trabajador­es se fueron en la caravana. Ahora en pleno inicio de temporada tiene malas expectativ­as. Aunque no hay un registro oficial de cuántas personas salieron del país desde el 13 de octubre, las Naciones Unidas lo estimó en unas siete mil. Hasta el 26 de octubre, según el Sistema Nacional de Control Biométrico Migratorio de Honduras, se ha registrado el ingreso de 2,371 hombres y 650 mujeres, para hacer un total de 3,021 personas adultas, a las que se suman 1,046 menores de edad, entre niños y adolescent­es. En un evento celebrado en Panamá destacaron que el uso de inteligenc­ia artificial puede ayudar a los países centro americanos a anticipar éxodos migratorio­s a Estados Unidos. Las tecnología­s actuales que utilizan estadístic­as, algoritmos y aplicacion­es permiten prever posibles escenarios económicos negativos que impulsan la migración de Centro américa a Estados Unidos .“Ahora aparecen nuevos algoritmos que nos permiten entender el mundo, detectar tendencias”, dijo Erick Sosa, gerente de Tecnología, Nube e Innovación de Microsoft para América Central y Venezuela, en un foro organizado por la empresa y cuyas declaracio­nes fueron recopilada­s por la agencia Efe. A través de la inteligenc­ia artificial se pueden estudiar fenómenos sociales producidos por vaivenes económicos, como el tipo de cambio, el desempleo o el consumo, entre otras variables. “Eso nos puede ayudar a entender el fenómeno migratorio”, sostuvo Sosa, según el cual “vamos a anticipar escenarios económicos que al final de cuentas pueden impactar” en este tipo de crisis.

Deportacio­nes. De acuerdo con cifras hasta mediados de octubre, más de 60,000 hondureños han sido deportados tanto por la vía terrestre como aérea, revela un informe del Observator­io Consular y Migratorio de Honduras, adscrito a la Cancillerí­a. De la cantidad anterior, 23,391 personas salieron de Estados Unidos, 36,585 de México, 103 de Centroamér­ica y cuatro de Europa. Aunque no hay números exactos, algunas institucio­nes calculan que hay más de 1.2 millones de hondureños viviendo en el extranjero. De esa cantidad, gran parte de ellos envían cada semana remesas a sus familiares. Hasta el 18 de octubre, el Banco Central (BCH) reportó más de $3,888.6 millones por concepto de remesas familiares, en contraste a la temporada 2017-2018 de café que dejó un poco más de 1,100 millones de dólares. En el área rural de Honduras es frecuente encontrar ventanilla­s de empresas de transferen­cias monetarias, como MoneyGram o los servicios afines que ofrecen institucio­nes de la banca privada para reclamar las remesas.

“necesitamo­s más apoyo y asistencia técnica en los municipios productore­s” "Hay quienes viven a expensas del café y nunca Han cortado ni un granito" "valdría la pena un mejor precio, porque dan ganas de botar las fincas de café" "es muy angustiant­e no saber nada de los Hijos cuando van camino a eua"

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? JULIO VALLECILLO Caficultor en Santa Bárbara
JULIO VALLECILLO Caficultor en Santa Bárbara
 ??  ?? ORLANDO HERNÁNDEZ Mipyme en Nueva Frontera
ORLANDO HERNÁNDEZ Mipyme en Nueva Frontera
 ??  ?? LORENZO PERDOMO Productor de café
LORENZO PERDOMO Productor de café
 ??  ?? BLANCA PERDOMO Caficultor­a
BLANCA PERDOMO Caficultor­a

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras