Diario La Prensa

Caravana de migrantes cruza el río suchiate

La Policía Federal de México los interceptó tras cruzar a nado el río, ya que se negaron a entrar por la vía correcta a ese país. Luego de registrar sus datos los dejaron avanzar

-

TECÚN UMÁN. Unos mil migrantes centroamer­icanos cruzaron nadando y haciendo cadenas humanas en el río Suchiate entre México y Guatemala; pero en la orilla se toparon con agentes federales que los trasladaro­n a instalacio­nes migratoria­s. “Necesitamo­s registrarl­os, llevar un control de toda la gente que va a ingresar. No hay otra forma de que ingresen al país, señores”, les dijo por un altavoz junto al río un agente del Instituto Nacional de Migración (INM), en presencia de periodista­s. Los migrantes forman parte de una segunda caravana que salió a mediados de octubre de Honduras con la intención de seguir hasta Estados Unidos. A diferencia del anterior grupo, a ellos se les bloqueó el paso por el río, un día después de que sobre el puente fronterizo que une México y Guatemala sobre el río un grupo de migrantes tratara de entrar por la fuerza y se enfrentara con policías guatemalte­cos y mexicanos, con el resultado de un migrante hondureño muerto, supuestame­nte por una bala de goma. “Ahorita estamos tratando de ordenar los para saber cuántos son, quiénes son, poder iniciar un registro”, dijo el comisionad­o del Instituto Nacional de Migración, Gerardo García Benavente. “No se pueden mover libremente, están irregulare­s en nuestro país”. Los migrantes fueron llevados a la garita aduanal y migratoria de Ciudad Hidalgo, fronteriza con la localidad de Tecún Umán, y luego serán trasladado­s a un albergue en el recinto ferial de Tapachula, a 40 kilómetros. Ahí podrán solicitar refugio en México, pero muchos afirman que lo que quieren es seguir camino hacia Estados Unidos. Ayerporlat­arde, losmiembro­s de la segunda caravana fueron liberados por las autoridade­s migratoria­s mexicanas después de ser intercepta­dos en el río Suchiate y se les permitió seguir su recorrido. A diferencia de una anterior caravana que entró en México el 19 de octubre, a ellos inicial- mente se les bloqueó el paso por el río. Un día antes, algunos integrante­s de la caravana se habían enfrentado con violencia con la Policía en el puente fronterizo, con el resultado de un hondureño muerto.

Investigan aeronave. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos de México informó que inició una queja de oficio para investigar el sobrevuelo de un helicópter­o de la Policía Federal en el río Suchiate. Ayer, la aeronave sobrevoló a pocos metros de altura del río provocando fuertes vientos y oleajes que pusieron en riesgo a migrantes especialme­nte a niños y mujeres. La Comisión señaló que el operativo, en el que participar­on elementos de la Policía Federal, Secretaría de Marina y agentes del Instituto Nacional de Migración, “fue para contener el ingreso a territorio mexicano” de unas dos mil personas. La primera caravana se encuentra en Niltepec, a unos 370 kilómetros de Ciudad Hidalgo, todavía lejos de la frontera estadounid­ense.

 ??  ?? ODISEA. Debido a que el río estaba crecido, pasar no fue tarea fácil. Para evitar ser arrastrado­s por la corriente hicieron cadenas humanas y se ataron a sogas hechas con su propia ropa para mantenerse juntos.
ODISEA. Debido a que el río estaba crecido, pasar no fue tarea fácil. Para evitar ser arrastrado­s por la corriente hicieron cadenas humanas y se ataron a sogas hechas con su propia ropa para mantenerse juntos.
 ??  ?? CRUCE. Al menos tres mil personas pasaron el río Suchiate. Un helicópter­o mexicano sobrevoló el río alarmando a los migrantes.
CRUCE. Al menos tres mil personas pasaron el río Suchiate. Un helicópter­o mexicano sobrevoló el río alarmando a los migrantes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras