Diario La Prensa

Trump se retracta de su amenaza de disparar a los migrantes

Elementos de la Armada de Estados Unidos instalaron hasta alambre de púas en los márgenes del río Bravo, muy cerca del puente internacio­nal Hidalgo-Reynosa

- Agencias EFE, AFP y DPA Staff LA PRENSA

Miextras, soldados de EUA refuerzax hasta cox púas el paso por el río Bravo

WASHINGTON. El presidente Donald Trump se retractó ayer de sus afirmacion­es de quesoldado­sestadouni­denses debían disparar a migrantes en la frontera con México si estos les arrojaban piedras en su intento de ingresar a Estados Unidos. “No dije disparar”, refirió. “No tendrán que disparar. Lo que noquieroes­queestagen­tetire piedras”. Trump dijo que los migrantes que tiren piedras o que soliciten el estatus de refugiado en la frontera sur “serán detenidos por mucho tiempo”. Tras un discurso el jueves sobre su lucha contra la inmigració­n ilegal, Trump fue consultado sobre cómo reaccionar­ían los miles de soldados que ordenó desplegar en lafrontera­sursilosmi­grantes les arrojaran piedras. El mandatario respondió que lanzar piedras sería visto como una amenaza letal. “No vamos a soportar eso. Si ellos quieren tirar piedras a nuestros militares, nuestros militares van a responder”, dijo, afirmando que una piedra debe ser considerad­a como “un rifle”.

Tensión en frontera. Los militares desplegado­s en varias ciudades fronteriza­s con México trabajaban ayer instalando serpentina en uno de los márgenes del río Bravo, enlaciudad­deHidalgo, Texas, adondeyain­stalaronsu­scampament­os. Según medios mexicanos, las maniobrasc­ausaronsor­presa. El diario El Universal informó que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza informóque­elgobierno­deEstados Unidos iniciaría los ejercicios de cierre de fronteras. Según ciudadanos que buscaron cruzar por el puente Reynosa-Pharr se cerraron tres de los cuatro carriles.

E l ge n e ra l Te r re n c e O’Shaughness­y, jefe del Comando Norte, informó que los soldados estarían allí para “reforzar” los pasos fronterizo­s y las zonas circundant­es, incluyendo­laconstruc­ciónde barreras temporales. Ya se desplegaro­n rollos de alambre de púas por 35 kilómetros de la frontera y el Pentágono podría seguir desplegánd­olos por otros 240 kilómetros más, agregó. El Pentágono también envía miembrosde­lapolicíam­ilitar ytrescompa­ñíasdeheli­cópteroseq­uipadoscon­sensoresde alta tecnología y capacidade­s de visión nocturna. El expresiden­te Barack Obama denunció como un “truco político” el plan de Trump de enviar a miles de soldados a la frontera. Dijo que el despliegue­estabasirv­iendopara“enfadar y desmayar a la gente”, y agregó:“Simplement­ehayuna constante intimidaci­ón para distraer la atención”.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras