Diario La Prensa

Unos 49 reclusos se han fugado de cárceles en los últimos dos años

Solo en 2018 se reportan 22 escapes, en donde se incluye una fuga de una cárcel de máxima seguridad El Instituto Penitencia­rio ha sido advertido de las evasiones

-

TEGUCIGALP­A. La última fuga de dos reos de la cárcel de El Porvenir, Atlántida, ocurrida el domingo pasado, es una muestra de las debilidade­s en la seguridad de los centros penales, que en dos años registró una fuga cada 13 días. Las escapatori­as se volvieron recurrente­s en los reclusorio­s en los últimos 22 meses, según datos recabados por diario LA PRENSA. En ese tiempo se reportaron 49 fugas, de las que 27 sucedieron en 2017 y 22 en lo que va de 2018. Lo anterior representa como promedio la fuga de un reo cada 13 días. En el registro de 2018 se incluye a cinco presidiari­os que gozaban de preliberac­ión, es decir, que tenían permiso de salir con la condición de regresar, pero no retornaron. Esta estadístic­a fue obtenida por LA PRENSA mediante una búsqueda en los medios de comunicaci­ón, en vista que el Instituto Nacional Penitencia­rio (INP) no la pudo proporcion­ar de forma inmediata, ya que pidió una solicitud en hoja membretada y sellada para proporcion­ar la informació­n.

Evasiones. Entre las fugas se encuentra la de los 18 reos de la Penitencia­ría Nacional Marco Aurelio Soto, en Támara, Francisco Morazán, registrada en mayo de 2017. En este penal hay unos 5,400 reos. De igual manera, se contabiliz­an nueve huidas del centro penal de El Porvenir, en Atlántida, el segundo con más registros de fugas. El domingo pasado, dos reos de este penal aprovechar­on un corte en el fluido eléctrico de la zona, y que llovía, para salir de madrugada por el techo de zinc de su celda. El gobierno ha invertido unos 49 millones de dólares en los últimos cinco años en la construcci­ón de nuevos centros penales, algunos de máxima y mediana seguridad. Por ejemplo, del penal de máxima seguridad en Ilama, Santa Bárbara, El Pozo I, se escapó Esdras Enoc García. Las autoridade­s penitencia­rias reportaron que García simuló que realizaba deportes y esperó que el resto de presos terminara la recreación para huir. El Pozo I se construyó con una inversión de 26 millones de dólares. El otro centro penal de máxima seguridad es el de Morocelí, El Paraíso, conocido como La Tolva o El Pozo II, en el que se invirtiero­n $23 millones. En Honduras existen 25 centros penales, más otras tres instalacio­nes que sirven como prisión en batallones. La población penitencia­ria es de 20,702 personas, según cifras del 16 de octubre de 2018 del INP.

Causas. El comisionad­o presidente del Mecanismo y Comité Nacional de Prevención Contra la Tortura y Otros Tratos Crueles Inhumanos o Degradante­s ( MNP- Conaprev), Orle Solís, consideró que la falta de Directora INP Subdirecto­r INP

Los altos funcionari­os del Instituto Nacional Penitencia­rio asumieron funciones el 7 de febrero de 2017. El INP es una dependenci­a de la Secretaría de Gobernació­n y Justicia, y fue creado en 2012 con la Ley del Sistema Penitencia­rio para administra­r los penales que antes manejaba la Policía Nacional. preparació­n del personal en la seguridad penitencia­ría es un factor para que existan tantas fugas. “Se creó la Academia Nacional Penitencia­ria para formar hombres y mujeres en la seguridad penitencia­ria, pero apenas han egresado unos 800”, explicó. De igual manera, opinó que el hacinamien­to incide en que los reos pretendan escapar. El MNP-Conaprev ha expuesto estas situacione­s al INP, dijo Solís.

Reducción de muertes. El INP informó en un boletín que las muertes en los centros penales se han reducido en un 80%. “Las cifras indican que hace una década se contabiliz­aban al menos 28 homicidios anuales, en 2017 se reportaron 14 y en lo que va del presente año se registran cuatro muertes, obteniendo una significat­iva reducción del 85% en decesos violentos”, dice el reporte. Las muertes violentas en los penales han sido producto de disputas personales, según el subdirecto­r del INP, German McNiel. Entre las medidas que se han aplicado para bajar las muertes en las correccion­ales se encuentra el monitoreo de llamadas telefónica­s, revisión de correspond­encia y uso de máquinas de escáner. LA PRENSA llamó en varias oportunida­des al subdirecto­r MacNeil para pedirle las cifras oficiales y hacerle una entrevista sobre las masivas fugas, pero indicó que no podía hablar sobre el tema porque tenía su agenda ocupada. Tampoco fue posible obtener una declaració­n de la directora Rosa Gudiel Ardón para que explicara las medidas que se están adoptando para evitar estas fugas. El Gobierno de Honduras tiene previsto construir otra cárcel de máxima seguridad.

Las autoridade­s del Instituto Nacional Penitencia­rio nunca han sido sometidas a sanción por las constantes fugas de los penales.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? EVASIONES. En la carcel Marco Aurelio Soto, en Támara, Francisco Morazán, se registran unas 20 fugas entre 2017 y 2018, pese a las medidas de seguridad.
EVASIONES. En la carcel Marco Aurelio Soto, en Támara, Francisco Morazán, se registran unas 20 fugas entre 2017 y 2018, pese a las medidas de seguridad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras