Diario La Prensa

Carrera de Periodismo de la Unah-vs sufre 30 años de olvido

Equipo obsoleto y ocho computador­as para más de 20 alumnos son las que utilizan los alumnos para hacer sus prácticas Alumnos piden que les mejoren las condicione­s

- David Zapata david.zapata@laprensa.hn

Por muchas décadas, la carrera de Periodismo en la Universida­d Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula (Unah-vs) ha sido víctima del olvido de las autoridade­s de la máxima casa de estudios. Los estudiante­s, cansados de aprender en un entorno vetusto y lleno de aparatos inservible­s, manifestar­on su inconformi­dad con la situación por la que atraviesa la carrera que tiene más de 30 años en esta ciudad. Ocho viejas computador­as son utilizadas por unos 20 alumnos en las clases de periodismo gráfico, televisión, cine y radio. Una pequeña aula sirve como cabina de radio para que los jóvenes realicen sus grabacione­s; y para las prácticas de televisión, los estudiante­s deben pedir ayuda fuera de la universida­d, pues la carrera no cuenta con las cámaras para las enseñanzas. Las autoridade­s de la Un ah hace un par de años iniciaron la modernizac­ión de lo que será el nuevo plan de estudios de la carrera, el cual está enfocado ene luso de las nuevas tecnología­s y emprendimi­ento. “El nuevo plan de estudios viene a fortalecer la carrera, estamos haciendo el nuevo plan proyectánd­onos a la tecnología para formar a los periodista­s del siglo 21”, dijo el jefe de la carrera en Ciudad Universita­ria, Noé Leiva. Sin embargo, las condicione­s que tiene la carrera en la Unah-vs actualment­e no son las mejores para implementa­r ese plan. Esporeso que los estudiante­s piden alas autoridade­s que mejor en la situación. Jo sué Cárcamo, presidente estudianti­l de la carrera, dijo que por muchos años la Escuela de Periodismo ha enseñado con equipo precario.

Propuesta. Isbela Orellana, directora de la Unah-vs, expuso a los estudiante­s y docentes la opción para que presenten una propuesta para mejorar la carrera. “Hemos valorado los aspectos físicos y académicos, en los primeros solo contamos con cinco aulas y un laboratori­o que no está con las condicione­s necesarias; en lo académico necesitamo­s laboratori­os, equipo y más docentes”, detalló el estudiante. Las autoridade­s de Periodismo presentaro­n el plan a la Dirección, por lo que esperan que la respuesta sea positiva. “Hay mucho retardo en los proyectos, la dinámica con la que se quieren implementa­r estos cambios no está de acuerdo con la carrera”, señaló el coordinado­r de la carrera, Óscar Romero. Agregó que mucho del equipo que usan los alumnos fue obtenido gracias a donaciones y actividade­s que los alumnos realizan. Estas deficienci­as repercuten en el aprendizaj­e de los alumnos, y cuando llegan a los medios de comunicaci­ón se encuentran con obstáculos, expresó. El jueves pasado, el coordinado­r de la carrera en Ciudad Universita­ria se reunió con los alumnos para darles a conocer el nuevo plan y ver las condicione­s en que los alumnos reciben clases. Los alumnos manifestar­on que las autoridade­s deben enfocarse en fortalecer la carrera, consideran que solo en Tegucigalp­a se hacen los cambios, por lo que pidieron que los tomen en cuenta.

Nuevo plan de estudios se implementa­rá en Tegucigalp­a a inicios de 2019, pero en la Unah-vs no se podrá iniciar por las condicione­s en las que se encuentra la carrera. “Nuestra carrera está en condicione­s precarias, Nos sentimos en el olvido” “Necesitamo­s equipo eficiente para trabajar con el Nuevo plan de estudio”

 ?? FOTOS: MELVIN CUBAS ?? EQUIPO. El estudiante Carlos Hernández muestra las cámaras con las que cuenta la carrera, no las usan porque son obsoletas. La falta de espacio es otro de los problemas. En la cabina de radio, el equipo que se utiliza está desfasado.
FOTOS: MELVIN CUBAS EQUIPO. El estudiante Carlos Hernández muestra las cámaras con las que cuenta la carrera, no las usan porque son obsoletas. La falta de espacio es otro de los problemas. En la cabina de radio, el equipo que se utiliza está desfasado.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? JOSUÉ CARCAMO Estudiante
JOSUÉ CARCAMO Estudiante
 ??  ?? ÓSCAR ROMERO Coordinado­r de Periodismo
ÓSCAR ROMERO Coordinado­r de Periodismo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras