Diario La Prensa

La vida de los niños en el Yemen se desvanece por la malnutrici­ón

Unicef estima que hay 1,8 millones de niños con desnutrici­ón; más otros 400,000 en malnutrici­ón grave aguda Arabia Saudita, en apoyo al gobierno yemení, bombardea este país desde 2015

- Agencia EFE redaccion@laprensa.hn

SANÁ. Con tan solo nueve meses, la pequeña Suad se aferra a una vida que se le agota con cada latido de su débil corazón por la malnutrici­ón aguda que sufren ella y cientos de miles de niños en Yemen, un país sumido en una guerra desde hace cuatro años y en la peor crisis humanitari­a en el mundo. Su madre sujeta la debilitada mano de Suad, que respira con ayuda de un ventilador mecánico, en una cama del hospital de Al Sabaain de Saná, mientras el padre Saleh Yamaan la mira apoyado en la puerta intentando aguantar las lágrimas que asoman por sus ojos.“La he llevado a tres hospitales diferentes para que recibiera un tratamient­o para la diarrea, pero no mejoró y ahora sufre malnutrici­ón aguda ”, asegura aY ama an, antes de balbucear “¡Oh, Dios!” al levantar la mano hacia el cielo. El caso de malnutrici­ón aguda de Su a desuno de los 1,8 millones que asuela actualment­e la infancia en el Yemen, según datos de Unicef, entre los que se incluyen 400,000 con malnutrici­ón grave aguda que batallan diariament­e para sobrevivir. Además, la agencia de la ONU estima que uno de cada tres niños en el Yemen, y una de cada cinco embarazada­s y madres lactantes están en riesgo de desnutrici­ón aguda en un momento en el que 11,3 millones de menores en el país necesitan ayuda humanitari­a.

Trágico escenario. El Yemen es actualment­e escenario de la peor crisis humanitari­a en el mundo, según la ONU, ya que el país sufre un conflicto civil que empezó a finales de 2014 y se recrudeció a partir de marzo de 2015 por la intervenci­ón de la coalición árabe liderada por Arabia Saudí, que lucha contra los rebeldes hutíes. Los bombardeos de la coalición de países árabe han acabado con la vida de niños y mujeres en su ofensiva para intentar restaurar al presidente Abdo Rabu Mansur Hadi en el Gobierno de Saná, dominado por los hutíes, que cuentan con el respaldo de Irán. A Suad le rodea un equipo de médicos que intenta reanimarla y entre ellos, la doctora Sohir al Madahyi, quien explica que la pequeña“necesita de cuidados intensivos”. Sin embargo, esa unidad en el hospital ha sido reemplazad­a por un departamen­to para tratar la difteria por orden del nuevo ministro de Sanidad en el Gobierno de los hutíes, Taha Mutawakel, añade. La oenegé Oxfam Intermón aseguró este mes que en el Yemen se han registrado más de 1,1 millones de casos de cólera en los últimos 18 meses, con más de 2,000 muertes, y se han producido más de 100 decesos debido a la difteria en un periodo similar. “Falta de alimentos, desplazami­ento, malnutrici­ón, enfermedad­es y un sistema de saluderosi­onado” afectanyaa 1,1 millones de mujeres desnutrida­s quedan el pecho, y si la situación sigue deteriorán­dose, hasta dos millones de madres estarán “crecientem­ente enriesgode­morir”, informóel jueves el Fondo de Población de las Naciones Unidas. Mientras los niños mueren, Arabia Saudita, aliadodeEE­UU, sigue bombardean­do el Yemen.

“YeMen está ante un PreciPicio... la violencia debe acabar con un cese del fuego”

 ?? Afp ?? DOLOROSO. Algunos de los niños yemeníes desnutrido­s por la falta de alimentos a causa de la guerra que lidera Arabia Saudita.
Afp DOLOROSO. Algunos de los niños yemeníes desnutrido­s por la falta de alimentos a causa de la guerra que lidera Arabia Saudita.
 ??  ?? ANTONIO GUTERRES Secretario general de la ONU
ANTONIO GUTERRES Secretario general de la ONU

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras