Diario La Prensa

La pubertad se adelanta

Expertos deliberan el por qué la pubertad comienza a una edad cada vez más temprana en las niñas a nivel mundial desde principios del siglo pasado

-

Louise Greenspan, pediatra y profesora en la Universida­d de California, Estados Unidos, recuerda la primera vez que vio a una paciente de 7 años con un pequeño brote mamario. “Sus padres la trajeron muy preocupado­s. Querían saber qué estaba causando que su hija comenzase a desarrolla­r senos cuando todavía jugaba con muñecas”, escribió la doctora en un artículo para US News. “Cuando les expliqué que el 15% de las niñas de su edad empiezan la pubertad a los 7 años no se lo podían creer”. En el pasado, desarrolla­r signos de pubertad- tales como el crecimient­o mamario o vello púbico, antes de los 8 años era considerad­o algo anormal. Pero en Estados Unidos un 15% de niñas está comenzando su desarrollo mamario a los 7 años, y a los 8 años más del 25% empieza a desarrolla­r senos. Y esto no sólo ocurre en Estados Unidos, según el doctor y experto en pubertad FrankBi ro, del Hospital de Niños de Cincinnati. “Nos encontramo­s ante un fenómeno global. No hay una simple razón que explique por qué la pubertad ocurre a una edad más temprana”, explica el doctor Biro en una entrevista a BBC Mundo. El doctor calcula que la pubertad se ha adelantado al menos uno o dos años desde principios del siglo 20, especialme­nte en las niñas. “Al principio del siglo pasado empieza a haber una mejor nutrición y una mejora de la salud pública. Ahí empieza a adelantars­e el comienzo de la pubertad”, explica el doctor. “Pero a mediados del siglo 20, y sobre todo en el último par de décadas, hemos empezado a ver algo muy distinto”. Grasa y productos químicos. Frank Biro y sus colegas realizaron una investigac­ión hace unos años sobre la pubertad temprana en las niñas. Estudios anteriores ya habían relacionad­o el índice de masa corporal (IMC) con un inicio más temprano de la pubertad. Pero según el análisis del doctor Biro, el índice de masa corporal es el factor más importante a la hora de explicar este fenómeno. Esto es porque la grasa es una glándula hormonal muy activa, y las células grasas convierten otras hormonas en estrógeno. Cuanto más tejido graso tiene una niña, mayor es su probabilid­ad de comenzar la pubertad antes. Los investigad­ores también apuntan que la exposición a elementos químicos del medio ambiente podría estar alterando la edad en la que empieza la pubertad.

La pubertad temprana en las niñas también está relacionad­a con una mayor probabilid­ad de problemas de salud mental, como la ansiedad y la depresión.

 ??  ?? CAMBIOS. La pubertad se ha adelantado al menos uno o dos años desde principios del siglo 20, especialme­nte en las niñas.
CAMBIOS. La pubertad se ha adelantado al menos uno o dos años desde principios del siglo 20, especialme­nte en las niñas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras