Diario La Prensa

Urgen desolvamie­nto y embaulado del río Pelo

Autoridade­s municipale­s gestionan fondos ante el gobierno de Japón para ejecutar la obra

- Efraín Molina efrain.molina@laprensa.hn

Más de 20,000 habitantes de las colonias y barrios del sector sur de la ciudad continúan expuestos a las crecidas del río Pelo por lo azolvado de su cauce y falta de desipadore­s de la fuerza de su corriente. La mayor catástrofe provocada por ese afluente que nace en la parte alta de la montaña Mico Quemado fue para finales de octubre de 1998 con el paso del huracán Mitch, 20 años después la amenaza se mantiene por falta de una obra que reduzca los riesgos de desbordami­ento y erosión de su cauce. Después del fenómeno se hizo una limpieza del material, eso duró muy poco y el río quedó azolvado nuevamente.

Plan. Desde hace varios años, las autoridade­s municipale­s y empresaria­les han venido gestionand­o apoyo ante el gobierno de Japón. El jefe de Ingeniería de la comuna progreseña, Romel Cano, informó que se requieren por lo mínimo unos 300 millones de lempiras para ejecutar el proyecto de dezolvado y embaulado del río. En 2006, y en combinació­n con la Comisión Permanente de Contingenc­ias (Copeco), entregaron un estudio a los japoneses, en esa oportunida­d no hubo respuesta. “Hace dos años nos visitó una delegación de Japón con el fin de conocer esa y otras necesidade­s. Hace unos días nuevamente llegó otro grupo de funcionari­os de ese país a conocer varias obras que ellos han financiado en el munici- pio; en esa reunión aprovecham­os para exponerles el engavionad­o del río Pelo”. Cano indicó que ya trabajan en la actualizac­ión de los estudios que entregarán a la embajada japonesa en Honduras. Son más de cinco kilómetros que recorre el cauce del Pelo, cruza más de seis colonias hasta desembocar en el Ulúa. El plan de los ingenieros municipale­s es iniciar las labores de limpieza en la desembocad­ura y continuar hacia arriba hasta pegar al cerro, en ese

tramo planifican construir dos represas disepadora­s de la fuerza de la corriente para que el efecto de estas sea menor en la parte baja. Otra situación que les preocupa es la instalació­n nuevamente de viviendas en esa zona de alto riesgo; luego del Mitch, la misma fue declarada inabitable pero nadie hizo nada para que esa determinac­ión se respetara. Isidro Suazo, vecino del barrio Suyapa, manifestó que siguen expuestos a las crecidas de ese peligro afluente.

 ??  ?? CAUCE. El río Pelo está completame­nte azolvado, es urgente su limpieza para evitar que las corrientes se desvíen hacia los costados.
CAUCE. El río Pelo está completame­nte azolvado, es urgente su limpieza para evitar que las corrientes se desvíen hacia los costados.
 ??  ?? RIESGO. Decenas de familias se han acentado en las orillas del afluente. Está zona fue destruida por el huracán Mitch.
RIESGO. Decenas de familias se han acentado en las orillas del afluente. Está zona fue destruida por el huracán Mitch.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras