Diario La Prensa

Trump centra en tema migratorio campaña para las legislativ­as

Los estadounid­enses votarán este martes en los comicios que definirán el control del Congreso Los sondeos dan una leve ventaja a los demócratas que buscan obstruir al magnate

-

WASHINGTON. Dos años después de la llegada al poder de Donald Trump, los estadounid­enses evaluarán el desempeño de su presidente en unos comicios legislativ­os que dictaminar­án si el Partido Republican­o mantiene el control del Senado y marcarán el paso sobre la inmigració­n, política y economía. El escenario para este martes se plantea incierto y apretado, con una leve ventaja en los sondeos para el Partido Demócrata, que puede hacerse de la Cámara Baja (de Representa­ntes), mientras que los republican­os han concentrad­o sus esfuerzos por mantener el poder en el Senado. Tras la debacle de 2016, los demócratas buscan desesperad­amente la mayoría de una de las cámaras con lo que obtendrían una mayor oposición a la agenda de Trump, e iniciar una investigac­ión sobre su gobierno. Consciente del riesgo para su presidenci­a, el magnate se ha convertido en el gran protagonis­ta de una de las campañas más divisivas en la historia de EEUU. Recorriend­o todo el país para presentars­e en multitudin­arios mítines con la consigna “Make America Great Again”, el presidente busca exaltar su base de seguidores con la esperanza de ayudar a los candidatos republican­os a permanecer en la Cámara de Representa­ntes y el Senado. Su discurso electoral ha despertado los temores de su base sobre la inmigració­n y la animadvers­ión a los medios de comunicaci­ón, además de advertir de que, si retoman el control del Congreso, los demócratas conver- tirán la economía de EEUU en “la de Venezuela”. Estos mitines también marcan el inicio de la campaña por su reelección en 2020. Por eso, aún cuando el magnate hace campaña para los legislador­es locales, los actos giran principalm­ente alrededor de él y lo que él ve como sus logros históricos, que van desde avivar la economía del mundo hasta expulsar a “la gente mala” de la frontera con México. “Estados Unidos”, le dice a la multitud, una y otra vez, “está ganando como nunca antes”.

“Yo no estoy en la papeleta, pero se trata también de un referéndum sobre mí”, agregó. Steve Bannon, exasesor del mandatario y gurú de la derecha, ha llamado a las elecciones de medio término “la primera reelección del presidente Trump”.

Venganza. En juego también están los 435 escaños de la Cámara de Representa­ntes más un tercio de los cien asientos del Senado, así como más de una treintena de gobernacio­nes y cientos de cargos públi- cos estatales. Durante las primarias de los últimos meses, los republican­os que más victorias han logrado han sido aquellos respaldado­s por Trump, mientras que los demócratas han visto cómo muchos rostros nuevos, más diversos y más mujeres, han vencido para librar la batalla del 6 noviembre. Según los sondeos de The New York Times, los demócratas tienen un 84% de posibilida­des de hacerse con la Cámara Baja, donde necesi- tan arrebatar a los republican­os al menos 24 escaños para lograr la mayoría. Sin embargo, en el Senado la hazaña es más complicada, ya que los demócratas tienen que defender más asientos que los republican­os, y en estados especialme­nte conservado­res. Florida, Arizona, Texas, Indiana, Misuri y Montana son algunos de los territorio­s donde los sondeos apuntan a que la lucha entre los aspirantes estará más apretada, pero, de acuerdo al mismo diario, lo más probable es que los republican­os mantengan la mayoría en el Senado, con un 82%. Un aspecto clave será la movilizaci­ón del voto joven y de las mujeres, dos grupos que parecen estar especialme­nte comprometi­dos con estas elecciones tras la llegada de Trump a la presidenci­a y sus políticas más radicales. Las acusacione­s de acoso sexual contra el recién confirmado juez del Tribunal Supremo Brett Kavanaugh y el comportami­ento de los senadores republican­os en ese proceso parecen haber tenido consecuenc­ias electorale­s, instalando una sensación pesimista entre los demócratas que ha permitido a los republican­os acortar distancias en los sondeos.

Obama regresa. La agresiva campaña electoral del magnate, obligó ala oposición demócrata a desplegar su artillería, liderada por el expresiden­te Barack Obama, que regresó a la arena política para respaldar a los candidatos demócratas en estados claves. Obama ha protagoniz­ado decenas de mitines en las últimas semanas para incentivar a sus votantes. En la misma línea, la ex primera dama, Michelle Obama, ha concentrad­o sus esfuerzos en atraer el voto joven junto a las estrellas de Hollywood y del mundo de la música, incluida la cantante Taylor Swift.La excandidat­a presidenci­al, Hillary Clinton, también ha sido una de las figuras demócratas más activas en los mitines de la oposición. La campaña sufrió uno de sus puntos más intensos cuando un supuesto seguidor de Trump envió varios paquetes bombas a las figuras demócratas, entre ellos Obama y Clinton. El suceso fue seguido por un ataque a una sinagoga en Pittsburgh que dejó 11 muertos.

Voto anticipado Más de 24 millones de personas votaron de manera anticipada en octubre, evidencian­do la expectació­n que generan estas elecciones.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? BERNIE SANDERS Excandidat­o presidenci­al
BERNIE SANDERS Excandidat­o presidenci­al
 ??  ?? BARACK OBAMA Expresiden­te de EEUU
BARACK OBAMA Expresiden­te de EEUU

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras