Diario La Prensa

Hoy arranca mediático juicio contra el “Chapo” Guzmán

El juicio comenzará con la selección del jurado, cuyos nombres no se conocerán por orden del juez

-

NUEVA YORK. El mexicano Joaquín el Chapo Guzmán afrontará desde hoy en Nueva York un juicio por narcotráfi­co que le puede costar la cadena perpetua, un proceso muy mediático que se espera que dure más de tres meses y que empezará con la elección del jurado. A casi dos años de su extradició­n a Estados Unidos comenzará una nueva etapa en la carrera delictiva de Guzmán Loera (de 61 años), considerad­o el más poderoso y buscado capo de la droga, quien durante años mantuvo en vilo a las autoridade­s de México, de EUA, con un proceso liderado por una respetada fiscal de Nueva York de origen argentino. El Chapo fue extraditad­o a Nueva York para hacer frente a cargos por narcotráfi­co como jefe del cartel de Sinaloa, el mayor exportador de drogas a Estados Unidos, según la Agencia Antidrogas ( DEA); aunque también lo reclamaban Texas, California, Arizona, Illinois y Florida, y aún tiene imputacion­es pendientes en México. Será un juicio histórico, uno de los más mediáticos, tal vez el más esperado por el Gobierno de Estados Unidos en mucho tiempo, la prensa y el público, ya que el interés por la vida de este mexicano, de baja esta- tura (de ahí su alias), cabello muy oscuro y que a simple vista parece inofensivo, sobrepasa las fronteras de su país, y ha llegado hasta a series para la televisión a nivel mundial. El presunto capo ha acaparado la atención tanto por los delitos que se le imputan y su lujosa vida al margen de la ley como por evadir a las autoridade­s, su relación con la actriz Kate del Castillo y sus dos espectacul­ares fugas de prisiones en México, la primera tras haber cumplido casi ocho años de prisión. La abogada de origen argentino, Andrea Goldbarg, estará al frente del grupo de fiscales de Estados Unidos que presentará las pruebas o evidencias con las que buscarán con- denar al mexicano, quien se enfrenta a cadena perpetua. Todoslosca­rgosserela­cionan con la distribuci­ón de droga, lo que incluye blanqueo de dinero y porte de armas, desde el imperio que se alega construyó como líder del cartel de Sinaloa, y que según ha señalado la DEA, sigue siendo una delasmayor­esamenazas­para Estados Unidos.

Meses. Guzmán (uno de los hombres más buscados del FBI y la Interpol y ahora detenido en aislamient­o bajo estrictas medidas de seguridad en una cárcel federal en el distrito de Manhattan por su historial de fugas al más puro tipo de Hollywood) se sentará en el banquillo de los acusados en un proceso judicial que podría durar varios meses. El juicio contra el Chapo, quien ha pasado más tiempo escapando de las autoridade­s que en una prisión pese a haber sido capturado en tres ocasiones, comenzará con la selección del jurado, cuyos nombres no se conocerán por decisión del juez Brian Cogan que preside el caso, como parte de las medidas de seguridad que se han tomado para protegerle­s. La Fiscalía se ha negado a revelar la identidad de sus testigos, algunos antiguos colaborado­res del Chapo, vinculados al narcotráfi­co o antiguos rivales.

Cartel de Sinaloa “El Chapo” dirigió durante veinte años este grupo criminal que controla el tráfico de drogas en varias regiones de México, en particular en la costa del Pacífico

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras