Diario La Prensa

MP pide a EEUU asistencia en caso del “zar antidrogas”

La solicitud es para obtener elementos sobre lo declarado por el Cachiro en la Corte para unir piezas que lleven hacia los autores materiales e intelectua­les del crimen

-

TEGUCIGALP­A. El Ministerio Público ha solicitado asistencia judicial a Estados Unidos para dar seguimient­o a las declaracio­nes que ante un juez de la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York brindó Devis Leonel Rivera Maradiaga por el asesinato en 2009 del jefe antidrogas Julián Arístides González, reveló un alto funcionari­o de esa dependenci­a. “El testimonio del Cachiro es clave porque revela quiénes planificar­on su muerte, quiénes lo ejecutaron y cuánto recibieron por cometer el crimen. Solicitar la nueva informació­n ayudará a continuar con las líneas de investigac­ión que ya tenemos en el caso”, dijo la fuente. Con la acción de la Fiscalía se espera tener mayores elementos, con datos más allá de lo declarado por Devis Leonel en la Corte. Con los datos que proporcion­en las autoridade­s estadounid­enses, Honduras cruzará informació­n fidedigna con la cual documentar­á el caso para preparar los requerimie­ntos fiscales contra los que resulten implicados, sea como autores materiales o intelectua­les. En diciembre de 2009 iniciaron las investigac­iones en torno al crimen; sin embargo, nunca se dieron datos oficiales de los avances o capturas, pese a que circuló informació­n que develaba que un

grupo de cabecillas del narcotráfi­co ordenó su muerte por las actuacione­s que Gonzáles ejecutó contra las estructura­s criminales.

Puntos claves. El punto de partida que la Fiscalía tiene es la planificac­ión que en agosto de 2009 llevaron a cabo 10 líderes de carteles del narcotráfi­co en el país para eliminar a quien considerab­an que obstaculiz­aba sus operacione­s y que pese a intentos de “sobornarlo” nunca lograron que Julián Arístides González flaqueara. Para ejecutar el plan, el mismo Cachiro confesó que utilizaron a elementos de la Policía Nacional para apartar del camino al hombre que les destruía las pistas clandestin­as y decomisaba las cargas de droga que desplazaba­n de Honduras rumbo a Guatemala. González, quien desde 2003 habíatomad­olasrienda­sdela Dirección de Lucha Contra el Narcotráfi­co (DLCN), estaba claro que la batalla era dura, pero que iba con todo para detener el operar de los narcotrafi­cantes, sobre todo la lluvia de avionetas que el año de su asesinato surcaban los cielos hondureños cargadas de droga. Pero la operación que le puso precio a la cabeza del zar antidrogas fue la que ejecutó en La Mosquitia hondureña, cuando debía intercepta­r una carga que iba dirigida al cartel del Atlántico. Esa operación selló la muerte de Julián Arístides. La penetració­n de las estructura­s criminales era evidente en Honduras, y así lo dijo González en una de sus participac­iones con los medios: “Hemos visto casos que hasta los funcionari­os o empleados de los mismos aeropuerto­s aparecen involucrad­os en actos de narcotráfi­co”. González nunca anduvo con medias tintas, sus mensajes cada vez fueron más molestos para los narcos, quienes según Devis Leonel Maradiaga planificar­on su muerte.

10 narcos planificar­on interferir en sus operacione­s, le pusieron precio a su cabeza, y desde agosto de 2009 lo tuvieron en la mira hasta que lo mataron el 8 de diciembre.

9 años después de su muerte sigue en la impunidad el caso. Las exigencias de justicia no han tenido eco, y con la asistencia judicial de la Fiscalía resurgen esperanzas de justicia

 ??  ?? ARCHIVO. En 2003, Julián Arístides González recibió la jefatura de la Dirección de Lucha contra el Narcotráfi­co en Honduras.
ARCHIVO. En 2003, Julián Arístides González recibió la jefatura de la Dirección de Lucha contra el Narcotráfi­co en Honduras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras