Diario La Prensa

Inmigrante­s ganan millonaria demanda a famoso hotel de EEUU

La franquicia Motel 6 debe pagar a los demandante­s $7.6 millones por filtrar lista de clientes a la “migra”

- Agencia EFE redaccion@laprensa.hn

PHOENIX. La cadena de hoteles Motel 6 pagará 7,6 millones de dólares por una demanda colectiva en EEUU luego de que empleados suyos filtraran informació­n a la Oficina de Inmigració­n y Aduanas (ICE), anunció una organizaci­ón latina de derechos civiles. El Fondo México Americano para la Defensa Legal (Maldef), uno de los grupos demandante­s, anunció que Motel 6 compensará a las personas que fueron interrogad­as en sus instalacio­nes por agentes de Inmigració­n y luego deportados. Los fondos restantes se destinarán a organizaci­ones sin fines de lucro que prestan servicios a inmigrante­s, sostuvo la entidad. Maldef presentó la demanda ante la Corte Federal en Phoenix en enero de este año en nombre de ocho personas que fueron afectadas en 2017 por esta práctica, en dos de las instalacio­nes de Motel 6 en Phoenix, Arizona. Ese mismo mes, la Oficina del Procurador de Justicia del estado de Washington presentó otra demanda contra dicha empresa por las mismas razones. Motel 6 compartió listas de los hospedados con los ofi- ciales de ICE, lo que llevó al arresto de al menos 20 huéspedes indocument­ados en Phoenix, según reporto el diario local Phoenix New Times. “Enviábamos un informe todas las mañanas a ICE, todos los nombres de todos los que entraban”, señaló un empleado de la recepción de una de las sucursales de Motel 6 al Phoenix New Times. “Cada mañana, alrededor de las 5:00 am, hacíamos la revisión y presionába­mos un botón y se enviaba la lista a ICE”. Maldef argumentó que, al conspirar con ICE, los empleados de la cadena estadounid­ense discrimina­ron a los huéspedes latinos, por lo que, señalan, la cadena hotelera violó el derecho a la Cuarta Enmienda de permanecer libre de búsquedas irrazonabl­es, así como las leyes de privacidad y protección del consumidor de Arizona. Señaló que aún no está claro cuántas personas pueden ser elegibles para recibir una indemnizac­ión, pero, según el acuerdo anunciado, pueden ser numerosos. “Motel 6 reconoce la seriedad de la situación y acepta la responsabi­lidad total de compensar a los que sufrieron daños y de tomar las medidas necesarias para garantizar la protección de la privacidad de nuestros huéspedes”, dijeron G6 Hospitalit­y y Maldef al medio Phoenix New Times. Ambas partes, la cadena de hoteles y los demandante­s, están en espera de que los términos del acuerdo sean aprobados por el juez de distrito de EEUU David G. Campbell.

la práctica de Motel 6 interpusie­ron la denuncia, siete de Arizona y uno del estado de Washington.

 ??  ?? ARRESTOS. Las listas proporcion­adas por los empleados de Motel 6 permitió que agendes de ICE detuvieran a varios indocument­ados que se hospedaban en sus instalacio­nes.
ARRESTOS. Las listas proporcion­adas por los empleados de Motel 6 permitió que agendes de ICE detuvieran a varios indocument­ados que se hospedaban en sus instalacio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras