Diario La Prensa

En 15 días es el Black Friday con grandes descuentos

Expertos lo consideran una buena costumbre que promueve la actividad comercial en el país La banca mantiene una liquidez de L118,874 millones

-

SAN PEDRO SULA. Como todos los años, las tiendas se preparan para recibir a gran cantidad de consumidor­es que esperan beneficiar­se de los grandes descuentos del Black Friday o Viernes Negro. Este año, el Viernes Negro es el 23 de noviembre, en dos semanas, el día cuando se disparan las compras debido a los grandes descuentos que ofrecen las tiendas, especialme­nte en electrónic­a, línea blanca, muebles y tecnología. Durante esta jornada, las empresas de suministro de productos ven cómo aumentan sus ventas debido a las oportunida­des de ahorro que ofrecen a los consumidor­es. En el mundo, la fecha del Black Friday coincide lógicament­e con un viernes, lo que cambia en función del año es la fecha en que cae, por ejemplo, esta temporada es el 23 de noviembre. De hecho, se celebra el siguiente viernes después del Día de Acción de Gracias, que es una celebració­n tradiciona­l de Estados Unidos. Es convenient­e saber con antelación la fecha exacta del Black Friday para echar cuentas y verificar los descuentos en las diferentes tiendas donde nos puede interesar hacer las compras y sacar el mayor provecho a la fecha de los grandes descuentos.

Origen. El Black Friday o Viernes Negro tiene su ori- gen en Estados Unidos. Se celebra el primer viernes después de Acción de Gracias. Su historia comenzó en los años 60, momento en que el comercio minorista estadounid­ense quería aumentar sus ventas durante las fiestas. No obstante, la expresión Black Friday se empezó a usar con el sentido que hoy conocemos en 1961 en la ciudad de Filadelfia, cuando un boletín público alertaba del caos que se estaba produciend­o en las calles por las rebajas del día posterior a Acción de Gracias.

Oportunida­d. El economista Guillermo Altamirano considera que es una costumbre ( Black Friday) que promueve la dinámica del comercio. “Hay negocios que en ciertos períodos del año tienen sus números en rojo y con sus promocione­s, buscan que esos números se reviertan a números positivos. Creo que es una dinámica que favorece a los negocios y dinamiza la economía”, expresó el experto. Altamirano considera que el comercio es una de las actividade­s más importante­s para el país, ya que es donde más se mueve el dinero. El sistema bancario goza de solidez suficiente para atender las solicitude­s de crédito y demás servicios financiero­s que los usuarios demandan. Hasta octubre, la banca reportó L118,874 millones en recursos (66.8% en moneda nacional y 33.2% en moneda extranjera).

Preparació­n

El sector comercial comienza a prepararse para esta gran fecha desde inicios de junio con las importacio­nes

 ?? FOTO ARCHIVO ?? Clientes en una tienda luego de aprovechar los descuentos del Black Friday o Viernes Negro en 2017.
FOTO ARCHIVO Clientes en una tienda luego de aprovechar los descuentos del Black Friday o Viernes Negro en 2017.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras