Diario La Prensa

“Nuevos medidores no marcan un kilovatio más”

-

J osé Salom, jefe de la Empresa Energía Honduras (EEH) en San Pedro Sula, asegura que los consumidor­es “no pagarán los nuevos medidores” y afirma que la compañía no ha programado esos aparatos para que aumenten el consumo de energía. La EEH recuperará el dinero invertido en el nuevo equipo a través de la reducción de las pérdidas en el sistema, asegura.

Muchos consumidor­es aseguran que los nuevos medidores marcan más consumo ¿Por qué?

Tenemos que identifica­r el consumo de kilovatios hora y el costo del kilovatio. Toda la población sabe que ha habido incremento­s en el costo del kilovatio por el tema de regulación. Antes de aseverar algo, deben verificar cuál es el consumo.

Algunas personas que solo tienen un par de focos han recibido saldos altos. ¿Cuál es la causa?

Algunos usuarios, por ejemplo, pagaban L1,000 y ahora L5,000. Cuando vemos el detalle, encontramo­s que tienen una deuda que nunca la habían pagado. El consumo mensual es el mismo, pero le sumamos la mora. En su momento no hicieron arreglos de pago.

A EEH la señalan de utilizar policías y militares para obligar a los usuarios a cambiar los medidores. ¿Qué opina?

Aclaramos que la empresa tiene el derecho de montar un equipo de medida y es un deber del usuario tener un equipo de medida (...) para facturar lo que consume. Solo en algunas zonas, las cuadrillas necesitan seguridad porque han sido objeto de atracos.

¿Quién compró los medidores?

Como parte del contrato con la Enee, tenemos la responsabi­lidad de invertir en la operación y mantenimie­nto (...), la mejora del parque de medidores que está obsoleto.

¿Cuánto cuesta un medidor?

Depende del tipo, pero un medidor Elster residencia­l puede andar por el orden de $150 y $160. Estos medidores vienen calibrados por laboratori­os certificad­os internacio­nalmente. No marcan un kilovatio más, ni un kilovatio menos. Marcan lo que la persona consume.

¿Cómo recuperará esa inversión la EEH?

Vía mejoras de las pérdidas y por la mejora del flujo financiero se recuperará la inversión.

¿La EEH cobrará los medidores en la factura?

Empresa Energía Honduras no cobrará los medidores.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras