Diario La Prensa

Caravana enfrenta el dilema de pedir asilo o seguir hasta EEUU

Los migrantes quieren emprender de nuevo su periplo el viernes, mientras se les acercan los de la segunda caravana Gobierno local y asociacion­es les ofrecen quedarse en México

- Agencia EFE Staff LA PRENSA

CIUDAD DE MÉXICO. La caravana de migrantes aguardó ayer en un estadio en el este de Ciudad de México, donde afrontan el dilema de pedir refugio ante las autoridade­s mexicanas o arriesgars­e a llegar hasta la frontera estadounid­ense, donde el Gobierno de Donald Trump les quiere denegar la entrada. Más de 5,000 personas, en su mayoría hondureñas, han ido llegando desde el pasado domingo a la capital mexicana, donde son ubicadas en carpas y tiendas de campaña en el complejo deportivo Magdalena Mixhuca, se les brinda alimentaci­ón, asistencia sanitaria y asesoramie­nto jurídico. Entre los migrantes circula la idea de que van a emprender de nuevo su camino hacia Estados Unidos el próximo viernes, cuando los contingent­es que se encuentran en el estado de Puebla ya hayan alcanzado Ciudad de México. Sin embargo, varias asociacion­es humanitari­as, entre ellas el Alto Comisionad­o de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), están redoblando los esfuerzos para informar a los migrantes de las dificultad­es de entrar a Estados Unidos y les aconsejan pedir asilo en México. “Para quedarme en México, me hubiera quedado en Honduras”, dijo contundent­e León Rodríguez tras abandonar una carpa de asesoramie­nto migratorio donde le advirtiero­n de los peligros de la frontera, como la separación de familias. En la fila de reparto de ropa, el también hondureño Francisco Redondo tiene más dudas sobre la llegada a suelo estadounid­ense porque “dicen las noticias que hay muchos militares en la frontera”. Como al resto de migrantes, le gustaría llegar a Estados

Unidos porque “hay mejores oportunida­des”, pero se ha planteado pedir refugio ante las autoridade­s mexicanas, aunque todavía no lo ha hecho porque el trámite “tarda hasta uno o dos años”. De todos modos, regresar a su país natal no está de momento en sus planes: “O Estados Unidos o México. La última opción es Honduras”, sentencia.

Lo que sigue. Las autoridade­s migratoria­s y las organizaci­ones civiles informan a los migrantes que tienen 30 días desde que entraron al terri- torio mexicano para pedir la condición de refugiado si sufrieron violencia en su país. Una vez iniciado el trámite, se les brinda un visado de un año por razones humanitari­as con el que pueden trabajar en México hasta que se resuelva su solicitud, que en caso de ser denegada podría provocar la deportació­n. De la caravana migrante que entró a México el 19 de octubre, los 5,000 que han llegado a la capital han rechazado hasta ahora pedir refugio para poder alcanzar Estados Unidos, mientras que otros 3,000 sí lo hicieron y permanecen retenidos en la frontera sur. Rosaura Pineda, una anciana hondureña que viaja con ocho familiares, agradeció el apoyo de las autoridade­s mexicanas en cuanto a comida, ropa y medicament­os, pero no desiste de su sueño de reunirse con su hija que vive en Minnesota. “No dejan de preocuparn­os, pero cuando estemos allá será otra cosa. A lo mejor el Gobierno de Estados Unidos cambia de opinión cuando mire a la gente y le acaba tocando el corazoncit­o”, explicó Rosaura, quien se encomendó a “esperar a ver qué dice Dios”. Algunos representa­ntes de los migrantes han pedido reunirse este jueves con el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, antes de sopesar si siguen su camino hacia Estados Unidos. Desde la capital mexicana, los migrantes se encuentran a 1,200 kilómetros si se dirigen a Texas o unos 2,800 kilómetros si su objetivo es California.

 ??  ?? CAPITAL. Unos descansan, otros juegan o practican boxeo. Los migrantes de la caravana continuaro­n ayer su jornada en un recinto deportivo donde son asistidos.
CAPITAL. Unos descansan, otros juegan o practican boxeo. Los migrantes de la caravana continuaro­n ayer su jornada en un recinto deportivo donde son asistidos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras