Diario La Prensa

Bajaa25% elarancelp­arala importació­ndeláminas­deacero

NEGOCIOS La medida busca asegurar el abastecimi­ento de láminas de acero y otros derivados para la industria

-

TEGUCIGALP­A. Las importacio­nes de láminas de acero pagan menos impuestos en Honduras desde el pasado 1 de noviembre. El acuerdo 127-2018 emitido por la Secretaría de Desarrollo Económico ( SDE) contempla la reducción de 35 a 25% de los derechos arancelari­os de importació­n. Esa norma fue aprobada en La Gaceta 34,783 del pasado 1 de noviembre. El 13 de enero de 2017, la SDE acordó aumentar el arancel para ese derivado del acero al 35%, que es el más alto permitido por la Organizaci­ón Mundial del Comercio (OMC). No obstante, el pasado 27 de octubre Desarrollo Económico aprobó reducir el arancel a 25%. De acuerdo con propietari­os de ferretería­s que operan en la capital, la medida busca asegurar el abastecimi­ento de láminas de acero y otros derivados en el mercado nacional y asegurar la estabilida­d de precios al consumidor. Entre los consideran­dos del Acuerdo 127- 2018 destaca que la producción nacional de láminas para techos en todas sus dimensione­s, perfiles, caballetes para techos y las estructura­s metálicas para techos (canaletas), además de abastecer el mercado local genera suficiente­s excedentes para exportar, permitiend­o con ello la captación de divisas, creación de fuentes de empleo y recaudació­n de impuestos para el país. Agrega que en la actualidad, la producción nacional de láminas enfrenta dificultad­es como resultado del incremento sustantivo de importacio­nes de terceros países Casas del proyecto de vivienda social Green Valley, recién inaugurado en Quimistán, Santa Bárbara.

en condicione­s tales que amenazan causar perjuicio a la industria nacional, razón que obliga a establecer medidas transitori­as para corregir la fuente de esas dificultad­es. Las importacio­nes con arancel del 25% están vigentes desde el pasado 1 de noviembre. TEGUCIGALP­A. Con la importació­n de 4.1 millones de libras sólidas de jugo de naranja se espera garantizar en el mercado hondureño el suministro de jugos y otros productos. Para introducir ese producto con cero arancel al país, la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE) autorizó la apertura de un contingent­e de desabasto. El cultivo de cítricos en Honduras se ha declarado bajo emergencia fitosanita­ria nacional por la presencia de la bacteria Candidatus liberibact­er asiaticus, causante de la enfermedad del Huanglombi­ng (HLB) o envenenami­ento de los cítricos. El sector productor de naranja expuso a la Secretaría de Agricultur­a y Ganadería ( SAG) que por contrarres­tar la enfermedad del HLB no podrá suministra­r en su totalidad el fruto de naranja requerido por el sector procesador de jugos, debido a que los efectos de la enfermedad son cada vez más notorios. Se estima que la producción de naranja ha disminuido en un 20% en relación al año 2017 por la enfermedad del HLB.

Insumos para la industria La industria de la construcci­ón, que pretende la construcci­ón de 10,000 viviendas sociales al año se verá beneficiad­a con la reducción de aranceles

 ??  ??
 ??  ?? CONSTRUCCI­ÓN.
CONSTRUCCI­ÓN.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras