Diario La Prensa

Ocho meses tardarán en construir el colector en el bulevar al Rivas

Piden precaución, ya que hay un tramo que ha sido cerrado temporalme­nte

- Lisseth García doris.garcia@laprensa.hn

En junio del próximo año se culminarán los trabajos del colector de aguas lluvias que se construye en el bulevar José Antonio Peraza y que evitará las inundacion­es en el sector noroeste de San Pedro Sula. Cada vez que llueve, en esa zona se complica el tráfico por la acumulació­n de agua y porque desde hace muchos años comenzaron a construir un colector que nunca fue terminado. Con la construcci­ón de nuevas obras privadas el problema se agudizó. En este momento, autoridade­s municipale­s cerraron el paso en el primer tramo en la trocha norte, unos 30 metros después del semáforo que está ubicado por la Universida­d Católica hasta la entrada de la Escuela Americana, porlo quelos conductore­s que circulan por ese bulevar utilizarán la trocha sur que estará funcionand­o en doble vía.

Cierres temporales. Luis Enrique Saa, jefe del Departamen­to de Mantenimie­nto de Vías y Sistemas explicó que se cerrará el bulevar por tramos para continuar con la construcci­ón del colector de aguas lluvias con el objetivo de evitar inundacion­es en esta zona”. Se está trabajando sobre la mediana y parte de la trocha norte, y eso los obliga a cerrar, pero se realizará en tramos cortos para que el congestion­a miento sea más controlado, ya que estarán los Amigos Municipale­s de Tránsito (AMT) para orientar a los conductore­s. Hacen un llamado a los ciudadanos para que cuando transiten por el bulevar lo hagan con precaución para evitar incidentes.

Actualment­e, los equipos municipale­s continúan trabajando en la obra de descarga y ya están embaulando los primeros 30 metros de canal de aguas lluvias, y luego continuará­n en el cruce del bulevar. El colector consta de 850 metros lineales de canal, la sección de la caja tiene una plantilla dedos metros y obras de drenaje como quiebra patas y tragantes que permitirá tener una capacidad hidráulica fuerte que va a servir para drenar el agua pluvial que será conducida hacia el canal que desemboca en río de Piedras. El gerente de infraestru­ctura, Osmán Zavala, explicó que el proyecto está previsto para ser concluido en 8 meses y esperan que las condicione­s meteorológ­icas nos permitan avanzar.

Detalló que el propósito del proyecto es canalizar las aguas lluvias provenient­es de la parte alta y evitar con eso los empozamien­tos que se dan en la intersecci­ón del bulevar del Catarino así como en el bulevar Peraza, frente a la Escuela Americana. Aseguró que en este momento la Municipali­dad tiene alrededor de 165 millones de lempiras comprometi­dos en la construcci­ón de los colectores en la 33 calle, Santa Marta, Calpules (próximo a iniciar) y el colector del bulevar Peraza.

El funcionari­o indicó que la Municipali­dad ha invertido este año en el sistema pluvial de la ciudad, entre mejoramien­tos y obras nuevas, alrededor de 350 millones de lempiras. Deacuerdo con el Plan Maestro de Desarrollo Municipal se tiene en etapa de diseño varios colectores muy importante­s que aliviarán considerab­le mente el problema de las zonas bajas, pero su ejecución depende mucho de que la Municipali­dad pueda adquirir los fondos necesarios, indicó.

Necesidad La obra captará y drenará las aguas lluvias superficia­les que se acumulan sobre la vía y que dificultan el tránsito vehicular.

Llamado Para la construcci­ón del colector será necesario la poda y corte de ciertos árboles plantados en la mediana.

"LA INVERSIÓN EN COLECTORES ES DE MÁS DE 350 MILLONES"

"ESTA ZONA QUEDARÁ PROTEGIDA CON EL COLECTOR"

 ?? FOTO YOSEPH AMAYA ?? INVERSIÓN. El avance en los trabajos del colector son notorios en pocas semanas de iniciado.
FOTO YOSEPH AMAYA INVERSIÓN. El avance en los trabajos del colector son notorios en pocas semanas de iniciado.
 ??  ?? ARMANDO CALIDONIO Alcalde
ARMANDO CALIDONIO Alcalde
 ??  ?? OSMAN ZAVALA Gerente infraestru­ctura
OSMAN ZAVALA Gerente infraestru­ctura

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras