Diario La Prensa

Durante la semana del lunar han detectado 35 nuevos casos de cáncer de piel

A los pacientes diagnostic­ados con la enfermedad les practicaro­n las cirugías

- Norma Pineda norma.pineda@laprensa.hn

Más de 300 pacientes han sido atendidos en los primeros tres días de la semana del lunar, brigada que se desarrolla en el área de Dermatolog­ía del hospital Mario Rivas. El jefe de Dermatolog­ía del centro asistencia­l, Cándido Mejía, informó que ya han sido detectados 35 nuevos casos de carcinomas de piel. “Continuamo­s atendiendo desde las 7:00 ama las 12:00 m. Estaremos hasta el viernes y pretendemo­s atender a unas 400 personas”, dijo Mejía. El especialis­ta manifestó que las personas a las que se les detectó cáncer de piel fueron operadas ayer y “quienes sufrieron lesiones más graves se les programó la cirugía para otro día, y así se curarán a un 100%, pues si se detecta y retira a tiempo la cura es total”. El dermatólog­o añadió que los cánceres de piel más comunes son el basocelula­r, que afecta a las personas de piel clara, mayores de 35 años y quienes se exponen al sol sin ninguna protección durante períodos prolongado­s. “Como es una detección temprana del cáncer y los pacientes han acudido al llamado, eso ha aumentado la incidencia de los carcinomas basocelula­res o cáncer de piel y de los pacientes que han venido están afectados un 10%, tanto hombres como mujeres”, expresó Mejía. Agregó que este tipo de campañas son para prevención y detección temprana de esta enfermedad. “Ya han venido pacientes que están en fase inicial, los operamos acá y están curados en un100%. Hayunosque­vienen con algo más avanzado y se les realiza una biopsia para confirmar el diagnóstic­o y se marcan las cirugías para eliminarlo”, expresó el dermatólog­o. Reina del Carmen Mata llegó al centro asistencia­l por unos lunares que le salieron en el rostro. “Me salieron hace unos seis meses y por eso vine”, comentó la señora, a quien le extirparon los mismos.

 ?? FOTO: FRANKLYN MUÑOZ. ?? ATENCIÓN. El dermatólog­o Cándido Mejía mientras practicaba la cirugía a doña Reina del Carmen Mata.
FOTO: FRANKLYN MUÑOZ. ATENCIÓN. El dermatólog­o Cándido Mejía mientras practicaba la cirugía a doña Reina del Carmen Mata.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras