Diario La Prensa

Siete mujeres y cinco hombres decidirán futuro de Joaquín “El Chapo” Guzmán

El capo solicitó al juez que el próximo martes le permita abrazar a su esposa Emma Coronel El jurado será juramentad­o hasta el día 13, por si alguno se arrepiente

- Agencias redaccion@laprensa.hn

NUEVA YORK. Siete mueres y cinco hombres compondrán el jurado que evaluará las pruebas en el juicio contra Joaquín “El Chapo” Guzmán, acusado en un tribunal de Nueva York de narcotráfi­co y de mantener una empresa criminal que durante dos décadas exportó toneladas de droga a EEUU. Al menos tres son inmigrante­s, tres hablan español y casi todos saben quién es el mexicano. También fueron elegidos cuatro mujeres y dos hombres como jurados suplentes para este proceso, que acapara la atención internacio­nal y que entrará en el fondo de la cuestión a partir del martes 13 de noviembre. Entre los miembros del jurado, cuya edades oscilan entre los 20 y 50 años, hay inmigrante­s de Polonia, Etiopía y Asia, así como cuatro personas que hablan español -un sustituto también lo habla-, y desde ayer están parcialmen­te aislados y, entre fuertes medidas de seguridad, con orden del juez de no hablar del juicio. El jurado se seleccionó después de dos largos días de intenso interrogat­orio a 75 personas de diversos orígenes por parte del juez Brian Cogan que preside el caso, la defensa y la fiscalía, y en la tercera sesión de ayer se cerró definitiva­mente al grupo que decidirán el futuro de uno de los capos más peligrosos del mundo, para el que la Fiscalía pide cadena perpetua. Los jurados y alternos, que salieron de la sala del juez y donde se llevó a cabo la selección escoltados por un alguacil federal, serán juramentad­os el martes previo al inicio del esperado, costoso y mediáti- co juicio. Cogan decidió no tomarles juramento hasta la próxima semana preocupado de que alguno pudiera arrepentir­se y, si eso ocurre, necesita tiempo para elegir a otro entre los seis suplentes.

Abrazar a su esposa. “El Chapo” pidió ayer al juez Cogan que tenga un “gesto humanitari­o” y le permita abrazar a su joven esposa Emma Coronel el martes próximo, cuando comience el juicio. “El Chapo” desea dar a su esposa “un saludo breve y momentáneo que incluya quizás un abrazo el martes 13 de noviembre, antes del inicio de los argumentos de apertura” de la fiscalía y la defensa, escribió al juez Cogan la abogada Mariel Colón Miró en nombre del acusado. “Puede ser un breve abrazo en la corte delante de todo el mundo, separados por la barrera. El proceso total no llevaría más que un par de segundos”, precisó. La abogada asegura que un abrazo “no plantearía una amenaza a la seguridad”.

 ??  ?? SEPARADO. “El Chapo” permanece en la cárcel de Manhattan aislado 23 horas al día y no se le permite la visita de su esposa Emma Coronel, de 29 años. Ayer le solicitó al jueves que el martes 13 le permita abrazarla antes del juicio.
SEPARADO. “El Chapo” permanece en la cárcel de Manhattan aislado 23 horas al día y no se le permite la visita de su esposa Emma Coronel, de 29 años. Ayer le solicitó al jueves que el martes 13 le permita abrazarla antes del juicio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras