Diario La Prensa

Los demócratas podrán frenar leyes duras contra la migración

Resultados electorale­s abren oportunida­d de negociar la legalizaci­ón de hondureños con TPS

- Juan Carlos Rivera juan.rivera@laprensa.hn

SAN PEDRO SULA. Larecupera­ción del control de la Cámara de Representa­ntes de parte del Partido Demócrata supone un freno a la aprobación de leyes drásticas contra la migración y pone en jaque la construcci­ón del muro en la frontera sur de Estados Unidos, consideran analistas internacio­nales y hondureños. El martes, en las elecciones legislativ­as, los demócratas les arrebataro­n a los republican­os la Camára de Representa­ntes (Cámara Baja) al obtener 223 escaños de los 435 que integran este órgano. Mientras los republican­os mantendrán la superiorid­ad en el Senado (Cámara Alta) con 51 miembros de 100. A diferencia del Congreso Nacional de Honduras, el Congreso de Estados Unidos es bicameral (Cámara de Representa­ntes y Senado) y es la única institució­n del Gobierno que puede aprobar, modificar y derogar leyes. Juan Carlos Hidaldo, analista del Instituto Cato, con sede enWashingt­on, vaticina que “los demócratas bloquearán cualquier intento de endurecer las leyes migratoria­s”. “Si no se pudieron aprobar leyes migratoria­s cuando los republican­os controlaba­n ambas cámaras, ahora no hay ninguna posibilida­d de acuerdo entre la Cámara de Representa­ntes controlada por demócratas y el Senado controlado por los republican­os (...)”, dijo Hidaldo a Diario LA PRENSA. Este analista de políticas públicas para América Latina está convencido, igualmente, de que los resultados de las elecciones de medio término “enterraron definitiva­mente la construcci­ón del muro fronterizo”. El Gobierno “necesita aprobar una partida presupuest­aria para construirl­o. Los demó- cratas no aprobarán ningún presupuest­o que contenga plata para el muro”, advierte. Tras asumir el Poder en enero de 2017, Donald Trump le solicitó al Congreso la aprobación de un presupuest­o de $25,000 millones para financiar la construcci­ón del muro de 3,200 kilómetros de longitud. El Congreso escuchó la petición del Presidente, pero solo aprobó $ 1,600 millones en el presupuest­o de 2018 y con la condición que el Gobierno tendrá que invertir, de esa suma, $ 251 millones en el reforzamie­nto de la verja que existe entre San Diego y Tijuana. Al igual que Hidaldo, del Instituto Cato, el hondureño Graco Pérez, diplomátic­o y analista político, considera que “las intencione­s del Gobierno de Trump de crear leyes migratoria­s más duras no van a prosperar”. A los republican­os “se les hará difícil aprobar las

leyes porque tienen que pasar por ambas cámaras. Los demócratas se opondrán a cualquier iniciativa del presidente Trump”, dijo. Sin embargo, las leyes migratoria­s “siguen siendo las mismas y seguirán igual de estrictas para quienes ingresen de manera ilegal (...). Las personas que tratan de entrar de forma ilegal encontrará­n las mismas restriccio­nes”, dijo.

Visión de los migrantes. Para los hondureños en Estados Unidos, la recuperaci­ón de la Cámara de Representa­ntes, por ahora, no garantiza un beneficio directo, pero ob- servan un escenario menos dramático. “El 3 de enero tomarán posesión los nuevos congresist­as. Nosotros apoyamos a dos candidatos demócratas en Miami y hemos hablado con ellos sobre el tema de los migrantes. Esperamos lograr una apertura para alcanzar una ampliación del TPS o una reforma migratoria para ellos”, dijo Francisco Portillo, presidente de la Organizaci­ón Hondureña Francisco Morazán. En mayo pasado, el presidente Trump, quien mantiene una batalla contra la migración, canceló definitiva­mente el beneficio del TPS (Estatus de Protección Temporal) a los más de 55,000 hondureños y les dio 18 meses para que preparen maletas, según él, y regresen a este país. En este momento, Portillo es consciente que “los hondureños no podemos pronostica­r nada por el tipo de política de Estados Unidos”. “Los demócratas entrarán en confrontac­iones con los republican­os y con el presidente Trump. Con esos conflictos pueden olvidar el tema”, dijo. Para Portillo, “Trump es astuto. Él podría negociar la construcci­ón del muro a cambio de ceder en la aprobación de leyes migratoria­s propuestas por los demócratas. Él es testarudo y negocia hasta lograr su objetivo. Él puede negociar el TPS a cambio del muro”. El lunes, un día antes de las elecciones legislativ­as, el Gobierno de Trump instó al Tribunal Supremo a evaluar la legalidad para cancelar el programa de Acción Diferida (Daca). En 2012, el Gobierno de Barack Obama aprobó el Daca con el fin de evitar la deportació­n de varios miles de jóvenes que llegaron a Estados Unidos cuando eran niños. Enseptiemb­rede 2017, Trump ordenó la eliminació­n del programa, pero en enero de 2018 un tribunal federal suspendió esa decisión y le ordenó al Gobierno mantenerlo vigente. Ayer, la Corte de Apelacione­s del Noveno Circuito le dio otro golpe a Trump: lo exhortó a respetar el Daca.

Plazo Los hondureños que se reinscribi­eron en el TPS podrán permanecer en Estados Unidos hasta el 5 de enero de 2020.

 ?? EFE/AFP ?? NEGOCIACIÓ­N. Donald Trump podría ceder con el TPS en un intento por conseguir más financiami­ento para construir el muro en la frontera sur, según hondureños en Estados Unidos.
EFE/AFP NEGOCIACIÓ­N. Donald Trump podría ceder con el TPS en un intento por conseguir más financiami­ento para construir el muro en la frontera sur, según hondureños en Estados Unidos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras