Diario La Prensa

Nuevo revés judicial para Trump: un juez ordena mantener el Daca

El pronunciam­iento judicial es un nuevo golpe a Trump, pero no supone el punto final del caso

- Agencias AFP/EFE redaccion@laprensa.hn

WASHINGTON. Un tribunal federal de apelacione­s de EEUU dio ayer la espalda al Gobierno del presidente Donald Trump, al mantener en vigor el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (Daca, que protege de la deportació­n a centenares de miles de jóvenes inmigrante­s indocument­ados conocidos como “Dreamers”. El posicionam­iento de la Corte de Apelacione­s del Noveno Circuito, con sede en San Francisco (California), supone un duro golpe a los intereses de Trump, que había recurrido la orden de la corte menor y que ha llevado el caso hasta el Tribunal Supremo en dos ocasiones. “Concluimos que los demandante­s quizá tengan éxito en su reclamació­n de que la rescisión de Daca, al menos como se justifica en este expediente, es arbitraria, caprichosa y no está acorde a la ley”, dijo el tribunal. Lo que hace la resolución es mantener en vigor el fallo de la corte federal de California que, en enero, ordenó a la administra­ción republican­a restablece­r el programa -cancelado en septiembre de 2017- mientras se dirimen las denuncias contra esa medida El programa Daca protege de la deportació­n a cientos de miles de “dreamers”, inmigrante­s indocument­ados que llegaron de niños a Estados Unidos.

del Gobierno. La decisión de la Corte de Apelacione­s del Noveno Circuito -considerad­a progresist­a- llega tres días despuésdeq­ueelGobier­node Trump intentara que fuera la Corte Suprema la que se pronunciar­a sobre el caso.

Antecedent­e. Daca fue aprobado por el expresiden­te Barack Obama en 2012 para proteger de la deportació­n a cientos de miles de jóvenes indocument­ados que llegaron al país de niños, pero en septiembre de 2017 Trump acabó con el pro-

grama cuando aún amparaba a 690,000 personas. En enero de 2018, un tribunal federal decidió suspender la cancelació­n de Daca a nivel nacional y ordenó al Gobierno que siguiera aceptando solicitude­s para inscribirs­e en el programa hasta que se resolviera el caso. El Ejecutivo apeló entonces ante el Tribunal Supremo para que se pronunciar­a al respecto, pero este consideró en febrero que esa decisión debía recaer en la corte de apelacione­s, que lo haría

California en enero, otra en Nueva York en febrero y otra en el Distrito de Columbia en abril, considerar­on ilegal la rescisión del Daca y lo restituyer­on.

 ?? FOTOS AFP ?? FUERZA.
FOTOS AFP FUERZA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras