Diario La Prensa

Claire Foy se transforma en pantalla

La superestre­lla de “The Crown” hereda el papel que anteriorme­nte interpreta­ron las actrices Rooney Mara y Noomi Rapace.

-

CALIFORNIA. Cuando el director Federico Álvarez escogió a Claire Foy para protagoniz­ar su última película de la serie Millenium, no tuvo ninguna duda de que la actriz de 34 años manejaría sin problemas su transición al papel de intrépida hacker. Después de todo, la actriz británica ya tenía experienci­a con un rol de mujer aguerrida, con hielo en las venas cuando es necesario: la reina Isabell II de Inglaterra. “Vi The Crown un día y me dije ‘ahí está, esa es Lisbeth’ porque, aunque pueda sonar muy loco, los desafíos de interpreta­r a alguien como Lisbeth o Isabel son muy parecidos”, dijo Álvarez a la AFP en una entrevista telefónica desde Roma. Se refería al papel de la reina Isabel II en la aclamada serie de Netflix y a la más reciente encarnació­n de la hacker sueca Lisbeth Salander en La chica en la telaraña.

“Son personajes muy simi-

lares”, dijo el director uruguayo. “Ambas no se permitiero­n ser ellas mismas, siempre reprimiero­n sus emociones. La reina nunca se permitió mostrar que estaba enojada o triste, siempre mantuvo una cara neutra en frente de diferentes situacione­s... y Lisbeth no se permite tampoco mostrar sus propias emociones, las esconde en lo más profundo de su ser”, añadió.

La chica en la telaraña sigue a Salander --la chica con el dragón tatuado, previament­e interpreta­da por Rooney Mara--, que es contratada para entrar en un programa de defensa que puede controlar los códigos de todas las armas nucleares del mundo. La cinta está basada en la novela de David Lagercrant­z, que asumió y continuó la serie Millenium tras la muerte del autor de Stieg Larsson. Se estrenó ayer jueves en todos los cines de Honduras.

Atrevida. “Es la primera película donde el personaje principal es Lisbeth. En las otras era Mikael Blomkvist, el periodista. Ella era asistente o un objeto de fascinació­n para él. Esto se trata de ella 100%. Necesitaba una actriz con habilidad. La audiencia necesita saber qué pasa dentro de ella, pero no puedo tener al personaje diciendo lo que siente. Lisbeth no lo haría. Claire supo transmitir­le eso al público”, agregó Álvarez. Basada en la novela Lo que no te mata te hace más fuerte,

de David Lagercrant­z (conti- nuador de la franquicia tras la muerte de Stieg Larsson), la nueva trama sigue ambientada en el gélido Estocolmo. Pero la escala es global. Lisbeth y Blomkvist ( Sverrir Gudnason) se ven enredados en una intriga donde un programa capaz de controlar los sistemas de seguridad de cualquier país cae en manos de criminales. Salander, quien ya es un mito como protectora de mujeres abusadas, se convierte en una figura jamesbondi­ana. “El primer libro (de Larsson) era como de Agatha Christie, el tercero ya es como James Bond. El cuarto ( de Lagercrant­z) honra esa tendencia. Los personajes son más extremos. Esta película sigue esa evolución. No tenía sentido recapturar lo de la primera historia. Hicimos algo completame­nte diferente”, agregó. Durante el rodaje, Álvarez expuso a Foy a los mayores retos posibles, pues es un cineasta que reduce al mínimo

"Lisbeth Salander es individual­ista, no sé si se identifica­ría con el feminismo, por muy feminista que sea" "Mi personaje es una supervivie­nte. Su vida ha sido traumática, brutal y desafortun­ada en el amor. Ha aprendido a protegerse del mundo" Claire Foy Actriz británica

el uso de los efectos digitales. La intérprete, entre otras cosas, manejó una moto, rodó por colinas nevadas y se dio de golpes con los villanos. “Me gusta hacer las cosas lo más crudo y realista posible. Eso implica un sufrimient­o muchas veces brutal del equipo y los actores. Todo era extremo, como los escenarios. Todo lo que podía hacer físicament­e Claire, como toda actriz seria, lo hacía. Era increíble verla porque no es una actriz asociada a este tipo de películas”.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? ESENCIA. Álvarez, quien captó la atención de la Meca del Cine con un corto de ciencia ficción subido a YouTube, también muestra a Lisbeth derrotada y llena de culpas y traumas familiares.
ESENCIA. Álvarez, quien captó la atención de la Meca del Cine con un corto de ciencia ficción subido a YouTube, también muestra a Lisbeth derrotada y llena de culpas y traumas familiares.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras