Diario La Prensa

sigue alerta por lluvias; mientras en colón hay severas inundacion­es

Daños a los cultivos y más de 50 familias evacuadas se reportan en Trujillo, Sonaguera y Balfate En La Ceiba, Copeco evaluó dos casas que fueron afectadas por derrumbes

-

LA CEIBA. Los municipios de Sonaguera, Balfate y Trujillo, en Colón, sufrieron inundacion­es producto de las fuertes lluvias registrada­s producto del frente frío que afecta al país, especialme­nte al litoral atlántico. Las aldeas Lucinda, Lis Lis, y Río Esteban quedaron incomunica­das por varias horas con el resto de los poblados de Balfate. El Aguán y Negro son los que se desbordaro­n. “Se ha tenido una crecida exagerada de estos ríos, pero gracias a Dios no hay pérdidas humanas, solo daños en los cultivos. Todos los Codeles están activados y lo que nos afecta es el transporte porque desde las siete de la mañana estuvo incomunica­da la comunidad de Lis Lis y desde la aldea Lucinda en adelante estuvo cortado el paso con el resto de la población”, aseguró el alcalde de Balfate, Daniel Gabarrete. Mientras que las autoridade­s de la Comisión Permanente de Contingenc­ias ( Copeco) albergaron más de 50 familias enColón, quienesfue­ronllevada­s -algunas de ellas- a la escuela Renovación. “Tenemos albergadas 10 familias, una cantidad de 25 personas, de igual manera otras personas en Carreoles y la Curva, que Las aldeas de la Curva, Isletas, las Piñas y Carreoles, entre otras, estuvieron por varias horas bajo el agua y se cortó el paso hacia Sonaguera. Mientras que en Balfate, las comunidade­s de Lucinda y Río Esteban quedaron incomuncad­as como cada vez que llueve. se albergaron con familiares. Está cortado el acceso hacia Sonaguera desde Isletas. En Trujillo dejamos 13 familias albergadas y en Balfate también varias personas que se evacuaron”, dijo Carlos Munguía, subcomisio­nado de la Copeco en Colón. “Las aldeas más afectadas en Sonaguera son Carreoles, la Curva, la Jigua, las Piñas, la Monroy e Isletas. Los estamos atendiendo con colchoneta­s y seguridad. Tenemos dos botiquines de emergencia, dos albergues: la escuela Renovación y el instituto y 19 de Diciembre. Han sido evacuadas alrededor de cincuenta familias. Tenemos daños a la producción, la corriente se llevó varios sacos de naranjas que ya estaban cortadas para trasladarl­as a los camiones. A esta hora todavía están incomunica­das la Curva e Isletas”, aseguró el alcalde de Sonaguera, Diler Hernández. Asimismo, el funcionari­o pidió ayuda al Gobierno para obras de protección. “Se necesitan los bordos de contención del río Carreoles y de Sonaguera, se ocupa un engavionad­o porque el puente bayley sobre el río Marineros está a punto de colapsar”, apuntó. En la carretera a Sonaguera, los pasajeros de un autobús fueron rescatados cuando la unidad de transporte quedó varada luego que la vía de acceso se inundó.

Atlántida. El subcomisio­nado de la Copeco en el municipio de La Ceiba, informó que en Atlántida, no hubo mayores emergencia­s que lamentar. “Tenemosalg­unosderrum­bes en colonias como la San José y Casa Blanca, donde funciona un taller de ebanisterí­a, ya fue personal de socorro para evaluar los daños. En el resto del departamen­to no ha ocurrido mayor cosa y no tenemos personas evacuadas”, aseguró Mejía.

 ??  ??
 ??  ?? VIDEO Escanea este código con tu smartphone y mira el video
VIDEO Escanea este código con tu smartphone y mira el video

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras