Diario La Prensa

Juez ordena devolver pase a periodista de CNN

Jim Acosta puede volver temporalme­nte a la Casa Blanca; las partes regresan el martes al tribunal

-

WASHINGTON. Un juez federal ordenó ayer a la Casa Blanca devolver la acreditaci­ón de prensa al reportero de CNN Jim Acosta, cuyo pase había sido revocado la semana pasada tras un acalorado intercambi­o con el presidente Donald Trump. El juez Timothy Kelly emitió una orden temporal que exige al gobierno de Trump restablece­r las credencial­es de acceso de Acosta hasta que se tome una decisión final sobre el caso. La Casa Blanca reconoció la decisión y anunció por el momento que reintegrar­á el pase. “Volvamos a trabajar”, dijo A costa, periodista estrella deCNN, alabando na reltrib una len Washington, luego de agradecer el apoyo recibido de los colegas. Una docena de medios, incluido Fox News, propiedad del aliado deTrumpRup­ert Murdoch, respaldaro­n la demanda deCNNyAcos­ta, quealegaqu­e la Casa Blanca violó el derecho ala libertad de prensa consagrado en la Primera Enmienda de la Constituci­ón al quitarle la acreditaci­ón al periodista. “Le ordeno al acusado que restaure inmediatam­ente la acreditaci­ón de Acosta”, dijo el juez Kelly, aduciendo que tomó esta decisión en respeto al “debido proceso” y basa-

do en un fallo de 1977 según el cual la Casa Blanca debe dar razones para de negar credencial­es de prensa, así como la oportunida­d a los implicados de responder. Pero Kelly, nombradopo­rTrump el año pasado, no se pronunció sobre el caso de fondo y sus implicanci­as constituci­onales, paralocual­habrá procedimie­ntos adicionale­s. “Quiero dejar muy claro que no he determinad­o que se haya violado la Primera Enmienda ”, dijo el juez en el tribunal de Washington. Según dispuso, las partes deberán regresar

a la corte el martes. Expertos señalaron que el caso puede durar meses. “Hoy, el tribunal dejó en claro que no existe un derecho absoluto en la Primera Enmienda para acceder a la Casa Blanca”, dijo la portavoz de Trump, Sarah Sanders. En un comunicado, anunció que la Casa Blanca restablece­rá “temporalme­nte” el pase de Acosta, aunque dejó abierta la posibilida­d de que posteriorm­ente se le niegue el acceso, y anunció que se impondrán nuevas reglas “para garantizar conferenci­as de prensa justas y ordena das ”.

CNN inició el martes una batalla legal contra Trump y otros cinco funcionari­os por suspender la acreditaci­ón de Acosta el 7 de noviembre.

 ?? AFP ?? CONFRONTAC­IÓN. El presidente Donald Trump se molestó con Jim Acosta durante una conferenci­a de prensa el pasado 7.
AFP CONFRONTAC­IÓN. El presidente Donald Trump se molestó con Jim Acosta durante una conferenci­a de prensa el pasado 7.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras