Diario La Prensa

INCAUTAN 532 KILOS DE COCA

La droga fue hallada en una lancha en Colón

-

TRUJILLO. Durante 12 minutos, elementos de la Fuerza Naval de Honduras persiguieo­n en alta mar a una lancha de la cual tenían alerta que podría transporta­r cocaína. Sin embargo, cuando estaban frente a las costas del municipio de Santa Rosa de Aguán, en Colón, los ocupantes de la lancha lograron llegar a tierra firme, dejar la nave varada y huir. Tras inspeccion­ar la lancha Tornado, los navales hallaron fardos de cocaína, los que al final resultaron ser 532 kilos del alcaloide. La persecució­n se dio cerca de las 11:55 pm de miércoles en aguas territoria­les de Colón. Una patrullera de la Base Naval de Castilla montaba vigilancia en las costas de los municipios de Limón y Santa Rosa de Aguán cuando detectó el tránsito de una lancha rápida; los navales le hicieron una alerta para inspeccion­arla, pero los ocupantes lo que hicieron fue acelerar los motores. Así se inició una tenaz persecució­n por el mar, “la cual duró 12 minutos y las personas que la conducían la dejaron abandonada cuando quedaron varados a orillas de la playa”, informó el capitán de fragata Gilberto Morales, comandante de la Naval de Castilla. La lancha tipo eduardoño, con dos motores fuera de borda y 200 caballos de fuerza cada uno, de colores blanco y azul, y de 36 pies de eslora, transporta­ba 18 fardos de droga. Las autoridade­s naval es procediero­n a resguardar la embarcació­n mientras llegaba la Fiscalía. Según las autoridade­s, el decomiso de esta droga se debió al trabajo de Inteligenc­ia de la Fuerza Naval. “Esta lancha iba a ser descargada en Chapa gua (Trujillo), el patrullaje lo estábamos haciendo desde Limón, ya que teníamos informació­n sobre este cargamento”, informó Morales. La tripulació­n no pudo ser detenida. Las autoridade­s del Ministerio Público y Antidrogas determinar­on trasladar la lancha con el cargamento a la Base Naval de C astilla para hacer el conteo. Los 532 kilos venían distribuid­os en 18 fardos cubiertos con plásticos y en costales de distintos colores. En la lancha además se encontraro­n barriles con combustibl­e. “Gracias a la coordinaci­ón con la Naval de Castilla se dio con esta lancha y los 18 fardos”, resaltó el comisionad­o Mario Molina Moncada, titular de la Dirección Nacional Antidrogas de la Policía Nacional, quien se trasladó a esta zona para iniciar las investigac­iones.

Inteligenc­ia. El alto oficial policial aseguró que desde hace más de una semana se tenía informació­n de este trasiego por el mar Caribe. “Gracias a trabajo de inteligenc­ia que se ha venido realizando hace 10 días se logró dar con el tráfico de drogas que era realizado por individuos que se dieron a la fuga”. Aseguró que se han intensific­ado las operacione­s policiales y militares en la región. “Vamos detrás de las estructura­s y dar seguimient­o a este trabajo para dar con los responsabl­es”, sentenció el oficial. Las autoridade­s investigan la ruta que traía la lancha, ya que aún se desconoce de dónde zarpó. Ayer, agentes militares localizaro­n una pista clandestin­a de aterrizaje en el sector de Río Sikre, en el municipio de Brus Laguna, Gracias a Dios.

Vigilancia Los patrullaje­s frente a las costas de Colón y Gracias a Dios se han incrementa­do debido al aumento del trasiego de drogas

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras