Diario La Prensa

El Muñeco vs. el Mellizo: ídolos, campeones y estrategas consagrado­s

Los técnicos juegan su partido desde el banquillo en la búsqueda de la gloria

- Agencia AFP redaccion@laprensa.hn

BUENOS AIRES. Idolatrado­s cuando jugaban para River y Boca, Marcelo el Muñeco Gallardo y Guillermo el Mellizo Barros Schelotto afrontan como técnicos el mayor desafío de sus carreras. La inédita final de la Copa Libertador­es 2018 los puede aclamar por siempreohu­ndirsimple­mente en los infiernos. Gallardo, impedido de entrar al templo xeneize por una sanción de cuatro fechas de la Conmebol, observó el partido en el Monumental y concluido el mismo saludó desde un balcón del estadio a una inmensa hinchada que celebraba el empate. “No fue una expresión de felicidad, fue un desahogo”, aclaró el Muñeco sobre su euforia cuando saludó a los casi 5,000 aficionado­s millonario­s que rodearon el Monumental. “Yo y los jugadores nos debemos a los hinchas”. “(...) Pensamos simplement­e en tratar de que en el partido de vuelta nuestra cancha y nuestra gente pueda jugarnos a favor”, remató Gallardo. La pelota está saltando de lado a lado.

Similares. Gallardo y Barros Schelotto como futbolista­s y técnicos comparten historias muy similares: conviven en el corazón de ambas hinchadas por los títulos obtenidos y esa eterna identifica­ción con los colores que defendiero­n. Gallardo (de 42 años) se formó y jugó en River durante tres etapas (1992-2000, 20032006 y 2009-2010). Barros Schelotto (de 45) se inició en Gimnasia y Esgrima La Plata en 1991, y el salto a Boca lo dio en 1997, jugando ininterrum­pidamente por 10 años. ElMuñecoco­mojugadorg­anó seis ligas, una Copa Libertador­es (1996) y una Supercopa (1997). Como DT tomó las riendas del club de sus amores en junio de 2014 tras la ida de Ramón Díaz y propició una revolución futbolísti­ca que dio sus primeros frutos cuando ganó la Copa Sudamerica­na ese mismo año, el primer título internacio­nal de River tras 17 años de sequía. Desde entonces ha sido una seguidilla de éxitos: conquistó la Recopa Sudamerica­na en 2015 y en 2016, la Copa Libertador­es en 2015, la Copa Argentina en 2016 y 2017, y la Supercopa Argentina de 2017. Guillermo, por su parte, tiene en su currículum como jugador de Boca 16 copas ( seis locales y 10 internacio­nales). Las que más destacan son cuatro Libertador­es (2000, 2001, 2003 y 2007) y dos Interconti­nentales (2000 y 2003). Al mando de Boca como entrenador desde marzo de 2016, el Mellizo tiene como haberes los últimos dos campeonato­s argentinos (20162017 y 2017-2018) y ser semifinali­sta de la Libertador­es en el año que asumió.

Gallardo gana como DT. Jugando para River y Boca, el Muñeco y el Mellizo se enfrentaro­n en siete superclási­cos: Barros Schelotto es el que mejor sale parado en esa estadístic­a con tres victorias por dos del Muñeco y empataron en dos oportunida­des. Incluso, Guillermo marcó un gol en uno de esos encuentros. Como entrenador­es llevan ocho enfrentami­entos oficiales: Gallardo lleva la delantera de victorias con tres frente a dos del Mellizo, y han firmado tres empates, el último(2-2) hacedossem­anas en La Bombonera. Pero el que marcará sus vidas será el de este sábado en el Monumental, donde la gloria eterna se la llevará uno solo y la derrota convertirá en culpable de la humillació­n al otro.

River Plate y Boca Juniors, que empataron 2-2, jugarán el partido de vuelta de la final mañana a las 2:00 pm hora de Honduras.

 ??  ??
 ??  ?? OPONENTES. Guillermo Barros Schelotto y Marcelo Gallardo son los cerebros del clásico argentino y a base de pura estrategia pretenden alcanzar la gloria en la Copa Libertador­es.
OPONENTES. Guillermo Barros Schelotto y Marcelo Gallardo son los cerebros del clásico argentino y a base de pura estrategia pretenden alcanzar la gloria en la Copa Libertador­es.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras