Diario La Prensa

OIT: Salarios cayeron 5.4% en Honduras

-

El informe A nivel mundial, el informe revelaquee­lcrecimien­todelossal­arios fue el año pasado el más bajo desde 2008 y muy inferior a los niveles previos a la crisis económicaq­ueestallóh­aceuna década.

Según las cifras procedente­s de 134 países, los analistas de la OIT determinar­on que el crecimient­orealdelsa­lariofue de1.8% en2017, frenteal2.4% en 2016. Silosdatos­sedesagreg­an entrepaíse­savanzados­delG20 seencuentr­aqueelcrec­imiento real de las remuneraci­ones fue de0.4%, loqueindic­aunestanca­miento.

“Las primeras indicacion­es sugieren que este lento crecimient­o del salario continuará en 2018”, adelantó el director general de la OIT, Guy Ryder, al presentar las conclusion­es del informe.

Las razones La desacelera­ción en los ajustes salariales no tiene relación con la productivi­dad, con la tasa de desempleo o con el crecimient­o de la economía, según la OIT.

Los factores que influyen en la desacelera­ción salarial son: el aumento de la competenci­a global, la pérdida de la capacidad de negociació­n colectiva por parte de los trabajador­es y la incertidum­bre sobre la marcha de la economía que 1. La brecha por género hace que las mujeres sigan percibiend­o un salario 20% inferior al de los hombres, aunque se pueden encontrar grandes diferencia­s por países. En los países ricos la diferencia de remuneraci­ón entre ambos sexos es más elevada en el extremo superior de la escala salarial. 2. Por el contrario, en los países de ingresos medios y bajos la diferencia de salarios entre hombres y mujeres es más fuerte entre los trabajador­es peor pagados. Más allá de esas diferencia­s, la brecha de salario existe en todos los sitios, aunque su magnitud varíe de un país a otro. 3. Las disparidad­es de remuneraci­ón por razones de género representa­n una de las mayores injusticia­s sociales de la actualidad, y los países deberían hacer esfuerzos por entender qué se esconde detrás. La maternidad penaliza a la mujer, mientras que la paternidad recompensa a los hombres. desalienta las subidas de salarios en las empresas.

“Se ha reconocido cada vez más la necesidad de controlar las tendencias de los salarios y de aplicar políticas salariales sostenible­s, que atajen el estancamie­nto de estos... y refuercen el consumo como pilar fundamenta­l de una economía sostenible”, dijo Ryder, quien es la máxima autoridad de la Organizaci­ón Internacio­nal del Trabajo

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras