Diario La Prensa

MP a la caza de Los Grillos, el terror de Atlántida

La banda es acusada de lavado de activos, sicariato y tráfico de drogas En la guerra con los Cachiros, estos les mataron a seis miembros porque les robaron cargamento de droga

-

LA CEIBA. Con la operación Barracuda, el Ministerio Público comenzó ayer a desarticul­ar a la banda criminal Los Grillos con el aseguramie­nto de bienes y cumplimien­to de órdenes de captura en contra de sus miembros en varios departamen­tos del país. La acción de la Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida y la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado, la Agencia Técnica de Investigac­ión Criminal, apoyada por la Policía Nacional y la Policía Militar, se ejecutó desde horas tempranas en propiedade­s vinculadas a estaban da criminal que por años ha infundido temor en Atlántida, en particular en La Ceiba. Se aseguraron un inmueble en la residencia­l Las Colinas y al menos seis residencia­s en la colonia Marisol, de La Ceiba. Las acciones se extendiero­n en la comunidad de La Unión, municipio de El Porvenir, considerad­o uno de los centros de operacione­s de este grupo, las autoridade­s intervinie­ron cuatro residencia­s. En el casco urbano fue asegurado un restaurant­e a orilla de laplaya, yotroera investigad­o por el Ministerio Público. Los aseguramie­ntos también se ejecutaron ala vez en los departamen­tos de Cortés, Copán y Comayagua. En la operación detuvieron a siete personas que serán llevadas a audiencia en los juzgados sampedrano­s, estos son Moisés Otoniel Castro Guevara, alias Moisa o Gallo; Ricardo Rubí, Darwin Josué Mayorquín Carter, Monky; Estela Guevara Portillo, Doña; Jonathan Josué Castro Guevara, Suricato; Os car Alfredo Te je da Obando, Chele Momoy Marvin Edgardo Rivera Salazar, este último un expolicía. Con esta nueva acción con- tra el crimen organizado, el Ministerio Público busca la privación de ocho bienes de origen ilícito que pertenecen a los miembros de este grupo criminal que fue uno de los causantes de la ola de violencia que vivió La Ceiba hace unos sieteaños, segúnautor­idades. A través de un comunicado, la Fiscalía informó que “A Los Grillos se les vincula con una serie de delitos, entre ellos asesinato, asociación ilícita, lavado de activos, tráfico de drogas, además de dedicarse al sicariato en las zonas norte, atlántica y occidental”.

Enemigos de Los Cachiros. Las investigac­iones realizadas por la Atic y coordinada­s por la Fiscalía establecen que los integrante­s de Los Grillos comenzaron sus actividade­s ilícitas en el traslado de droga para el cartel de Los Cachiros, liderado por los hermanos Javier Eriberto y Devis Leonel Rivera Maradiaga, quienes fueron señalados por Estados Unidos como narcotrafi­cantes. Devis Leonel Rivera Maradiaga en su declaració­n en una corte penal de Nueva York mencionó a Los Grillos como un grupo criminal que fue contratado por ellos para que les proporcion­aran seguridad cuando transporta­ban la droga por el corredor de La Ce iba. Pero estos después, según su declaració­n, empezaron a robarse la droga que los mismos Ca ch ir os les pagaban para que protegiera­n. Estamalaju­gada fue la que desencaden­ó en una ola de violencia que se llevó de encuentro a la Novia de Honduras, como una de las ciudades más violentas del país entre 2009 y 2011. También el Ministerio Público estableció que Los Grillos están ligados a la masacre del 14 de octubre de 2011 en el aeropuerto sampedrano.

Para recordar En 2015 fue asesinado en La Unión, Wilmer Geovany Guevara Reyes, alias Sapo, uno de los líderes de este grupo, informaron.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras