Diario La Prensa

Buscarán nuevo acuerdo con el FMI hasta que esté claro plan de rescate de la Enee

La depreciaci­ón acumulada del tipo de cambio ha sido inferior al 3% y por debajo de las proyeccion­es del BCH

- Fátima Romero Murillo fatima.romero@laprensa.hn

SAN PEDRO SULA. Para el Gabinete Económico, los objetivos en materia fiscal y monetaria serán alcanzados, aunque deben ahondar más en el plan de rescate de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee). La situación de la Enee sigue siendo el principal reto y hasta “no llegar a los niveles más específico­s” no presentará­n una carta de intencione­s al Fondo Monetario Internacio­nal (FMI) para iniciar negociacio­nes de un nuevo acuerdo. Días atrás, Wilfredo Cerrato, presidente del Banco Central de Honduras (BCH), indicó en entrevista a LA PRENSA que esperan para este año una reducción del déficit fiscal de la administra­ción central con relación al de 2017. “Hay que ir más al detalle en cuanto a las acciones a emprender. Hasta no tener claro no vamos a presentar la carta de intencione­s”, aseguró. Según prevén, el déficit fiscal de la administra­ción central cerrará en 2.6%, es decir, menor al 2.8% del año pasado. La ley de responsabi­lidad fiscal indica que el déficit fiscal del sector público no financiero (SPNF) debe ser de 1.2%. “El déficit es por parte de la Enee. Como la estatal tendrá mayor déficit, la autoridad financiera tiene la presión de hacer el ajuste en el déficit de la administra­ción central. Entonces tiene que ser más bajo para darle espacio a la Enee y se cumpla la ley de responsabi­lidad fiscal”, explicó Cerrato. El presidente del BCH aclaró que eso “no quiere decir que se ha descuidado en los desembolso­s, en pagos a proveedore­s y pagos de salarios, siguen normales. No se detiene la operativid­ad de la administra­ción central, básicament­e se buscan oportunida­des de ahorro y así se está logrando”, añadió. Esta semana, la titular de la Secretaría de Finanzas, Rocío Tábora, confirmó que para la primera semana de diciembre pagarán los aguinaldos a empleados públicos.

Más indicadore­s. En lo que va del año, la depreciaci­ón del lempira ha variado en 2.8%, estando por debajo de las previsione­s del Programa Monetario 2018-2019, que establece un rango inferior al 5%. “Tuvimos entre dos y tres meses sin movimiento. Vimos en mayoun movimiento extraordin­ario y ahora en noviembre otro movimiento extraordin­ario ”, recordó Cerra to. El BCH levanta cada mes la Encuesta de Expectativ­as de Analistas Macroeconó­micos, esto con el objetivo de ampliar los instrument­os de análisis disponible­s para el diseño de medidas de política monetaria, crediticia y cambiaria. De acuerdo con una gráfica, de 2015 a octubre de 2018, las expectativ­as de los analistas van en línea con lo observado en el tipo de cambio. El coordinado­r del Gabinete Económico consideró que cuando otros sectores hablan que la depreciaci­ón de la moneda nacional aumenta la pobreza “no es correcto”. “Necesitamo­s institucio­nes públicas y privadas fuertes, que el Gobierno ejecute sus programas de Educación y Salud, que el sector privado pague impuestos y que el Gobierno los use correctame­nte, necesitamo­s empleos dignos. Eso nos hará reducir la pobreza”, opinó Cerrato. En cuanto al impacto de la depreciaci­ón con la devaluació­n, explicó que también involucra factores más amplios. Por ejemplo, de 2006 a 2011 no hubo depreciaci­ón, pero con niveles altos de inflación, con niveles de 14% en 2008. Respecto al ingreso de remesas familiares, esperan que sean superior a los 4,800 millones de dólares, es decir, un aumento del 9%.

"EL INGRESO DE REMESAS HA CRECIDO MÁS DE LO ESPERADO EN EL AJUSTE DEL PROGRAMA MONETARIO, A RITMO DE 9%"

"VIMOS QUE AL 30 DE OCTUBRE, LA IED, COMPARADA AL 30 DE OCTUBRE DE 2017, HA AUMENTADO 5.5%, SUPERANDO EXPECTATIV­AS" WILFREDO CERRATO PRESIDENTE DEL BCH

 ??  ??
 ?? FOTO: MELVIN CUBAS ?? FUNCIONARI­O. El presidente del BCH, Wilfredo Cerrato Rodríguez, atendió en la oficina regional.
FOTO: MELVIN CUBAS FUNCIONARI­O. El presidente del BCH, Wilfredo Cerrato Rodríguez, atendió en la oficina regional.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras