Diario La Prensa

REGIONAL Construyen puente y mejoran acceso hacia comunidade­s garífunas en Iriona

El Gobierno invirtió L24 millones en puente que ahora une a garífunas y misquitos

- Luis Lemus luis.lemus@laprensa.hn

IRIONA. Un nuevo puente y la mejora de la vía de acceso son las obras que beneficiar­án a los habitantes de las villas garífunas de Sangrelaya y Cocalito en Iriona, Colón. La construcci­ón del puente sobre el río Sangrelaya puede ser fundamenta­l para permitir el desarrollo de la zona. Por años, en este paso, las balsas fueron el medio para cruzar autos livianos con productos y pasajeros hacia el resto de comunidade­s garífunas y misquitas de Colón y Gracias a Dios. El trabajo de terracería es financiado por la Municipali­dad de Iriona, y el puente lo construyó el Gobierno a través de la Secretaría de Infraestru­ctura y Servicios Públicos (Insep). Se dio a conocer que la inversión para construir el puente fue de 24 millones de lempiras.

Caracterís­ticas. Esta obra se inició a mediados de 2017. El puente tiene una longitud de 52 metros, está construido con una masa de concreto hidráulico. Además tiene un ancho de 4.20 metros, cuenta con un carril para automotore­s y otro con acera para facilitar el paso de los peatones. “El puente ya está concluido, solo estamos esperando la entrega oficial del Estado al municipio”, expresó Wilmer Guzmán, alcalde de Iriona. El alcalde recordó que este proyecto lo inició la Iglesia católica con líderes de algunas organizaci­ones garífunas hace varios años; pero para entonces no se concretó la obra. Luego el proyecto lo retomó el Estado y con una inversión de 24 millones de lempiras lo construyó”, recalcó.

Beneficiad­os. Son unas cuatro comunidade­s garífunas de este municipio las que son beneficiad­as directamen­te, más una docena de poblados del municipio de Juan Francisco Bulnes en el departamen­to de Gracias a Dios. “Esto viene a desarrolla­r varias comunidade­s de nuestro municipio, que por siglos han estado rezagadas en cuanto

“este año se solicitó al gobierno un mantenimie­nto a la carretera del municipio”

Alcalde de Iriona a desarrollo y que no se comunicaba­n con tierra firme; pero ahora el mismo puente nos une en una de las vías que le da acceso al departamen­to de Gracias a Dios”, manifestó Guzmán. Para completar este proyecto de infraestru­ctura, las autoridade­s municipale­s, con fondos propios, ha comenzado a reparar la carretera principal de este municipio, así como a mejorar una parte que estaba muy deteriorad­a hacia la zona oriental del municipio. “Esto es un gran logro, pues nunca esta carretera había sido trabajada con maquinaria pesada. Eso nos da aliento, ya que ahora el acceso para el resto del departamen­to es menos tedioso como antes que lo hacíamos en lanchas y balsas hasta Iriona Puerto, adonde se abordan los buses”, dijo Iván Álvares, dirigente de esta localidad.

WILMER GUZMÁN

 ??  ?? La construcci­ón del puente sobre el río Sangrelaya beneficia a unos 30,000 habitantes de aldeas de Colón y Gracias a Dios.
La construcci­ón del puente sobre el río Sangrelaya beneficia a unos 30,000 habitantes de aldeas de Colón y Gracias a Dios.
 ??  ?? IMPACTO.
IMPACTO.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras