Diario La Prensa

Aproveche a comer las frutas de temporada para ganar nutrientes

Beneficios. Las uvas, manzanas, fresas, peras y melocotone­s son opciones fabulosas para preparar bebidas, ensaladas y postres de bajas calorías

- Johana Reyes Ocampo redaccion@laprensa.hn

SAN PEDRO SULA. Las múltiples fiestas que se hacen entre el trabajo, compañeros, amigos antes de las oficiales de Navidad y fin de año pueden hacer que aumente de peso de forma desmedida. Es importante que durante esta época pueda asistir a ellas para compartir con todos, pero tome medidas especiales para comer, para evitar aumentar de peso o complicar su salud si padece de diabetes mellitus, hipertensi­ón arterial y dislipidem­ias. Aproveche las frutas de temporada para incluirlas en su dieta y comer pocas calorías. Como manzana, uvas, peras, melocotone­s y fresas. Recuerde que las frutas son un elemento muy importante de la dieta, ya que aportan v i ta m i n a s h i - drosoluble­s, fibra, agua y antioxidan­tes, además de que traen excelentes beneficios a la salud. Por ser una gran fuente de nutrientes, las frutas cuidan el sistema inmune, ayudan en la digestión, cuidan la piel y protegen contra el desarrollo de diversas enfermedad­es, indica la nutricioni­sta Ana Gutiérrez. Lo más adecuado es comer fruta antes de las comidas ya que su alto contenido en fibra aporta saciedad y evita una ingesta posterior excesiva de alimentos. Comenta que cuando las fru- tas se consumen después de comer es más probable que se produzca una fermentaci­ón de los azúcares y que nuestro estómago no sea capaz de digerirlas correctame­nte, lo que a su vez genera molestias digestivas como hinchazón, gases y dolor estomacal.

Llega la Navidad puede hacer que suba entre 5 y 15 libras, por lo que es necesario poder saber qué comer y balancearl­o, explica la nutricioni­sta Gloria Montoya Ham. Recuerde que no solo son esas libras de más. Una alimentaci­ón inadecuada afecta de forma directa a personas con hipertensi­ón arterial, diabetes, colesterol y triglicéri­dos altos. “Es importante conocer lo que vamos a comer y la cantidad, así como la calidad, para que no afecte nuestro estado de salud, especialme­nte si padece de alguna enfermedad crónica”, afirma. Mantenga organizado­s los alimentos durante el día: tres comidas principale­s y dos meriendas, una por la mañana y otra a media tarde. Si tienen programada alguna cena especial, ya sea de tipo familiar o de trabajo, debe cuidar lo que come en el transcurso del día, para no aumentar la cantidad de calorías, y por consecuenc­ia el peso, y más si está en algún programa para disminuir de peso o tiene alguna enfermedad crónica.

Los frutos secos se pueden ingerir en cantidad moderada, ya que son fuente de energía y grasas.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras