Diario La Prensa

EUA: nadie quiere ser jefe de gabinete

Los nombres mencionado­s para sustituir a John Kelly se han desmarcado y niegan tener interés en el delicado puesto Demócratas dicen que ha convertido el cargo en un “hazmerreír”

- Agencias AFP/EFE redaccion@laprensa.hn

El presidente Donald Trump se enfrenta a un inusual desafío político: no encuentra quien quiera ocupar el cargo de jefe de Gabinete de la Casa Blanca, puesto que su actual ocupante, el general retirado John Kelly, ha calificado de “miserable”.

WASHINGTON. El presidente Donald Trump se enfrenta a un inusual desafío político: no encuentra quienquier­a ocupar el influyente cargo de jefe de Gabinete de la Casa Blanca, puesto que su actual ocupan te, el general retirado John Kelly, ha calificado de “miserable”. Enunhechoi­nusual, elmandatar­io anunció el sábado la partida de John Kelly, un general de la Marina retirado con quien la relación se ha deteriorad­o en losúltimos­meses, aúnantesde encontrar a su sucesor. Nick Ayers, de 36 años, jefe de gabinete del vicepresid­ente Mike Pence, era el favorito para suceder a Kelly, pero tiró la toalla la noche del domingo, en un desaire para el presidente más allá de las razones de índole familiar esgrimidas oficialmen­te. Antes de Kelly, el cargo estuvo ocupado por Reince Priebus, expresiden­te del Partido Republican­o. Para tratar de calmar las creciente sdudas,Trump salió rápidament­e al paso el domingo en su cuenta de Twitter para revelar que se encontraba “en proceso de entrevista­r a algunas personas realmente importante­s para el puesto de jefe de Gabinete de la Casa Blanca”. “Las noticias falsas han estado diciendo con certeza que iba a ser Nick Ayers, una persona espectacul­ar que siempre estará en nuestra agenda de hacer grande a EUA de nuevo. Tomaré una decisión pronto”, agregó. El legislador republican­o por Carolina del Norte, Mark Meadows, cuyo nombre sonó ayer insistente­mente desde la mañana, dejó en claro que el cargo le interesaba. “Ser nombrado jefe de gabinete sería un gran honor”, dijo el líder del “Freedom Caucus”, la bancada ultra conservado­r a de la Cámara de Representa­ntes. “El presidente tiene una larga lista de candidatos competente­s y sé que tomará la mejor decisión para el país”, agregó. El hecho mismo dequeTrump esté bregando para atraer candidatos aun puesto considerad­o de los más emocionant­es y prestigios­os de Washington, habla sobre el estilo de su presidenci­a y su aislamient­o. Los nombres que han ido apareciend­o en los medios como alternativ­as ya cuentan con importante­s cargos en el Gobierno o han expresado poco interés en pasara trabajar codo a codo con el presidente número 45 de EUA. Es el caso del secretario del Tesoro, Steven Mnuchin; el director de la Oficina de Presupuest­o de la Casa Blanca, Mick Mulvaney; o el representa­nte de Comercio Exterior, Robert Lighthizer, quien ha reconocido estar“desconcert­ado” por la propuesta. “Nadie quiere ser jefe de gabinete de Trump”, dijo el opositor Partido Demócrata en un comunicado. “¿Y por qué lo querrían? Trump ha convertido el principal puesto de la Casa Blanca en el “hazmerreír del público”.

 ?? Afp ?? POLÉMICO. El presidente Donald Trump se encuentra en una encrucijad­a al no encontrar una persona para jefe de Gabinete.
Afp POLÉMICO. El presidente Donald Trump se encuentra en una encrucijad­a al no encontrar una persona para jefe de Gabinete.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras