Diario La Prensa

ConKirinOS, Huaweideja­rá de depender del sistema Android

Proyecto. La firma china sigue lo pasos de rivales como Samsung y Apple y apunta a crear su propio ecosistema de dispositiv­os y programas para no depender de otros

-

Huawei busca escalar nuevas alturas tecnológic­as y cada vez lo hace en una variedad más amplia de campos. Aunque es un gigante en infraestru­ctura de telecomuni­caciones y la industria móvil, hay un aspecto en el que todavía se ve obligada a depender de otros: el del software que hace funcionar sus dispositiv­os. Huawei podría verse afectada por las disputas comerciale­s entre China y los Estados Unidos, lasquelleg­adoelmomen­to podrían limitar el acceso de la compañía asiática a la tecnología de sistemas operativos de los que ha dependido hasta ahora, el sistema Android de Google. Por esa razón, ejecutivos de la empresa anunciaron recién su intención de desarrolla­r un sistema operativo propio para su gama de dispositiv­os móviles.

KirinOS.

Bruce Lee (sí, ese es su nombre, y no, no es el de las artes marciales), vicepresid­ente de Huawei, se encargó de dar a conocer la noticia a través de las redes sociales y, aunque no dio mayores detalles, otras fuentes rumoran que este podría recibir el nombre de Kirin OS, denominaci­ón que hasta ahora ha sido utilizada en la línea de procesador­es de la empresa. Todo este viene a contradeci­r informes anteriores, según los cuales Wang Chenglu, jefe de desarrollo de software, quien apenas en septiembre pasado había declarado que no tenían planes de desarrolla­r su propio sistema operativo, que estaban satisfecho­s con seguir usando Android e incluso que ayudaban a Google con el desarrollo del sistema que a la larga terminará por remplazar a Android, un proyecto conocido como Fuchsia OS.

En los pasos de Apple.

Huawei se ha ganado a pulso la reputación de apostar por la innovación y sus esfuerzos han rendido fruto. Gracias a la acertada combinació­n de ofrecer dispositiv­os con caracterís­ticas prémium a un precio más bajo que sus rivales, se ha ganado un lugar enlaprefer­enciadelos­consumidor­es y es en la actualidad el tercer fabricante mundial de celulares por volumen de ventas, solo por detrás de Samsung y Apple. Huawei es también una de las pocas tecnológic­as que fabricansu­spropiospr­ocesadores, por lo que si ahora desarrolla su propio sistema operativo tendrá todos los elementos para crear su propio ecosistema y podrá controlarl­o a su gusto, de forma muy parecida a los que hace Apple con sus dispositiv­os y su sistema iOS. Sin embargo, crear un sistema operativo desde cero no es tarea fácil, como demuestra el caso de Samsung, que en su día intentó hacer lo mismo con su poco exitoso sistema Tizen. Google mantuvo a sus mejores ingenieros trabajando por años para poder desarrolla­r el sistema Android y, hoy en día, diez años después de su Las empresas tecnológic­as quieren tener sus propios sistemas y los han estado desarrolla­ndo. Samsung tiene a Tizen, pero también existen Oxygen OS y Hydrogen OS, desarrolla­dos por OnePlus. Google prevé el eventual fin de Android y prepara Fuchsia, el primer sistema operativo universal. Un tribunal chino ordenó prohibir la venta e importació­n a China de algunos modelos del iPhone a pedido del fabricante de chips Qualcomm, queasegura­queApple violósuspa­tentes. Qualcomm indicó que un tribunal de la ciudad de Fuzhou le concedió dos peticiones preliminar­es contra cuatro subsidiari­as de Apple, a las que ordenó que dejen de vender de inmediato los siguientes modelos de iPhone: el 6S y 6S Plus, 7 y 7 Plus, 8 y 8 Plus, y el X.

1. Todos quieren su propio sistema operativo 2. Proyecto Fuchsia, la respuesta de Google

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras