Diario La Prensa

Piden marcar parqueos antes de cobrar L3,800 por estacionar mal

Los sampedrano­s consideran que se debe regular los parqueos privados

- Lisseth García doris.garcia@laprensa.hn

La multa de 3,800 lempiras que se comenzará a aplicar a los conductore­s que se estacionen mal, sobre todo en el centro de la ciudad, ha generado opiniones encontrada­s entre los sampedrano­s. La Corporació­n aprobó en el Plan de Arbitrios que regirá el próximo año, que en cuanto al estacionam­iento de vehículos particular­es, será responsabi­lidad del usuario del carro. Queda terminante­mente prohibido estacionar vehículos en la vía pública para expender desde estos cualquier mercancía o servicio. La contravenc­ión a esta disposició­n se sancionará con una multa de 3,000, adicionalm­ente deberá cancelar 800 lempiras por concepto de servicio de grúa para retirar el vehículo del lugar, lo que suma L3,800 debiendo ser ingresados al tesoro municipal. “Es correcto que pongan orden para comenzar a recuperar el centro de la ciudad porque ahí no respetan, los mismos vendedores aparte de tener su puesto de venta también tienen parqueo en la misma calle y eso es un abuso”, dice Matías Méndez, un sampedrano que paga parqueotod­oslosdías parapoder ir a su trabajo. Pero para Aminta García “es untrancazo­porqueavec­eslos policías municipale­s abusan y creen que siempre tienen la razón y a veces son injustos con las multas”. Los regidores explican que el problema es que se bajó la multa el año anterior y la gente abusaba al estacionar­se y convirtier­on el centro en un verdadero caos. Los sampedrano­s piden a los corporativ­os señalizar la ciudad y los espacios donde la gente puede estacionar­se. “Lo importante es que si buscan ordenar el centro es que no abusen en los barrios y colonias donde no está señalizado y manden grúas sólo por cobrar esas grandes multas”, dice Silene García, una conductora. Donde más les preocupa el incremento de las multas es en sectores como el Seguro Social, donde muchas personas acuden por emergencia­s y ya han sido víctimas de las grúas, ya que esa institució­n carece de parqueo. La municipali­dad debe señalizar en dónde se puede estacionar y pintar los bordillos de azul, tomando en cuenta que a la ciudad vienen muchos compradore­s, dice Marina Espinoza, una comerciant­e del centro. Adrián Fuentes, otro ciudada- no, explica que es necesario que la Municipali­dad y la Fiscalía del Consumidor controlen los parqueos privados para que no abusen de las personas, ya que algunos hacen cobros exagerados por una hora.

Orden.

Los sampedrano­s claman por la recuperaci­ón del centro, de las aceras y del parque, pero para ello hay que comenzar a tomar medidas, aseguran los corporativ­os. El alcalde Armando Calidonio anunció la construcci­ón de ocho mercados con fondos que procederán, en parte, del Gobierno central. Se tienen que ir despejando las áreas y las multas, al que incumpla, se empezarán a aplicar, una vez el Plan de Arbitros entre en vigencia. La Corporació­n sesionará para ratificar el presupuest­o y el Plan de Arbitrios, donde se dejará claro que cualquier conductor que se sienta afectado puede acudir a las instancias correspond­ientes para impugnar cualquier multa que considere que no es correcta presentand­o las respectiva­s pruebas.

Proceso Cuando la grúa se lleva un carro, el afectado debe acudir a las oficinas de la Policía Municipal en el barrio Las Palmas.

 ??  ?? PANORAMA. El centro de la ciudad es un verdadero caos y es necesario comenzar a poner orden.
PANORAMA. El centro de la ciudad es un verdadero caos y es necesario comenzar a poner orden.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras