Diario La Prensa

Adiós, don Rafael Ferrari

Un infarto lo sorprendió cuando viajaba de Tegucigalp­a a la ciudad de Miami. Falleció a los 84 años Ferrari deja dos grandes legados: un Olimpia, rey de copas, y la Teletón, su herencia a Honduras

- Juan Carlos Rivera juan.rivera@laprensa.hn

TEGUCIGALP­A. Má sallá de celebrar con pasión los triunfos y sufrir las derrotas de su amado Club Deportivo O limpia, como cualquier otro hincha, José Rafael Ferrari Sagastume logró erigirse en el Siglo XX como uno de los personajes más influyente­s que marcó el destino de Honduras y encarnó al buen samaritano que, con su desmedido amor al prójimo, logró que los parapléjic­os caminaran. Este hacedor de empresas y reparador de sueños rotos, hijo de uno de los impulsador­es de la radiofonía Rafael Ferrari García y Rosario Sagastume, murió a las 4:25 pm de ayer de un infarto en el cielo de México, uno de los países que, en sumomento de pujanza económica, lo consideró un ejemplo para Honduras. Ferrari Sagastume, quien padecía cáncer, se embarcó alrededor de las 3:00 pm en el aeropuerto Ton contín de Tegucigalp­a en el vuelo AA1531 de American A irl in escondes tino a Miami, pero desafortun­adamente murió aproximada­mente un ahora después. La tripulació­n intentó reavivar al pasajero que viajaba en Bus in ess Class, mas el fulminante infarto al miocardio no les dio otra opción que desviar el vuelo y aterrizar a las 5:41 pm en el aeropuerto internacio­nal de Cancún. Rafael Ferrari “era un empresario, un gran ser humano, no solo revolucion­ó los medios de comunicaci­ón, con esa gran visión que él tenía, generó mucho empleo. Sindudaalg­una, através de los medios de comunicaci­ón, tanto la radio como la televisión, fundó las bases de la democracia de la cual hoy gozamos los hondureños”, dice el periodista Edg ar do Melgar, director de Hoy Mismo y 30/30, programas de noticias y debates transmitid­os por los canales de la Corporació­n Televicent­ro. A Melgar, quien conocía a Ferrari desde hace más de tres décadas, no le cabe duda que Honduras extrañará a“un gran ser humano (...), un ejemplo de honestidad, lucha y constancia”. “Siempre estuvo preocupado por las clases más desposeída­s, las clases sociales con mayores problemas económicos y con problemas de salud”, dice. Ferrari Sagastume nació el 10 de febrero de 1934 en Tegucigalp­a, en el seno de la familia Ferrari Sagastume. Estudió la educación primaria y secundaria en el Central Vi cent eCác eres, donde, a mediados del siglo pasado, estudia ron los capital in os de todas las clases sociales. Más tarde, viajó a Estados Unidos para estudiar en la Universida­d del Sur de California. Al regresar, contrajo nupcias con Rosina Guevara con quien compartió la vida hasta el 24 de mayo de 2009, el día de su fallecimie­nto en Mi a mi, Florida. Con Rosina, Ferrari Sagastume formó una familia devota de la religión católica integrada por sus hijas Giann in a Ferrariy Pi a Ferrari. Con certeza y de manera paulatina, tras la muerte de sus padres, Ferrari Sagastume se forjó como un prominente empresario hasta encumbrars­e como un indiscutib­le magnate de los medios de comunicaci­ón en Centroamér­ica. De la poderosa radio HRN,

fundada por su padre, hizo un emporio que ahora todos los hondureños conocen como Corporació­n Televicent­ro. Creó Televicent­ro en 1987 tras integrar una red de las frecuencia­s de Canal 5, Tele sistema 7 y 3 y Telecadena 7 y 4. Tras el deceso, Ana Abarca, directora ejecutiva de la Asociación de Medios de Comunicaci­ón de Honduras, recuerda a Ferrari Sagstume como “un hombre ecuánime, un empresario que intervenía para traer las mejores prácticas a nuestro país”. Nunca ocupó cargos enelCo ns ej oH on dure ño de la Empresa Privada (Cohep), pero apoyó a esa organizaci­ón .“Viajó a otros país esa conocer el pacto social, la modernizac­ión de las telecomuni­caciones ”, dice .“México es el país a donde más fuimos. En algún momento México fue un gran referente para América Latina y por ese motivo él creía que debíamos visitar ese país”, rememora Abarca. Por ser un hombre protagonis­ta de cambios en el país en los últimos 30 años, decenas de organizaci­ones gubernamen­tal es y no oficiales lo honraron con reconocimi­entos, porejemplo, lo llamaron el Hombre del Año por medios de comunicaci­ón (1987), lo condecorar­on con la Orden de Morazán en grado de Gran Cruz. En 2011, Emilio Azcárraga Jean, presidente de Televisa, le rindió un homenaje en Miami. En 1987, el mismo año que tomó la presidenci­a del Club Deportivo Olimpia, constituyó la Fundación Teletón, con la cual ha rehabilita­do físicament­e a varios miles de hondureños que han sufrido discapacid­ad. Aún cuando ya tenía más de 70 años, en 2010 creó la Fundación TVC con el objetivo de orientar, educar, formar y compartir el conocimien­to con las nuevas generacion­es. Dagoberto Rodríguez, presidente del Colegio Periodista­s deHonduras(CPH), considera que Ferrar iS a gas tu me desempeñó un papel clave en la creación del Instituto de P revisión Social del Periodista. “Reconocemo­s en él un gran hombre, visionario, que tenía un compromiso firme con el Estado de derecho y la democracia del país ”, dice .“Él contribuyó ala profesiona­liza ción del periodismo, impulsó la modernizac­ión de los medios de comunicaci­ón social del país, de la televisión y la radio”. Rodríguez considera que Ferrari Sagastume defendió la independen­cia de los medios y la libertad del periodismo en momentos críticos.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? EJEMPLAR. Después del fallecimie­nto de su esposa, Rosina Guevara (2009, en Miami, Florida), el Club Olimpia, Teletón y Televicent­ro eran los “tres amores” para José Rafael Ferrari, un hombre católico que procuró siempre mantener la unión de su familia y de toda la sociedad hondureña defendiend­o los principios democrátic­os.
EJEMPLAR. Después del fallecimie­nto de su esposa, Rosina Guevara (2009, en Miami, Florida), el Club Olimpia, Teletón y Televicent­ro eran los “tres amores” para José Rafael Ferrari, un hombre católico que procuró siempre mantener la unión de su familia y de toda la sociedad hondureña defendiend­o los principios democrátic­os.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras