Diario La Prensa

"Hay potencial en tecnología de la informació­n" El docente uruguayo asegura que los emprendedo­res de la economía naranja tiene grandes oportunida­des

-

En general, la economía naranja está bastante relegada porque lo que pasa, como en todas las artes en particular, es que genera muy pocos ingresos a corto plazo, es muy difícil vivir de las artes. Los emprendedo­res de la economía naranja tienen grandes oportunida­des si logran entender cuáles son los modelos de negocio de la industria de las artes, por ejemplo, cuál es el modelo de negocio que tiene Disney, Pixar o ese tipo de empresas. Si uno termina fomentando la economía naranja y como resultado son artesanos que venden en una plaza, no vamos a estar desarrolla­ndo el país. Hay que tener mucho cuidado cuando se pone de moda algo, está muy bien la economía naranja, siempre y cuando tengamos los canales para que crezca y llegue al mundo. No me gusta poner etiquetas “es buena” o “es mala”, creo que cuando un país decide poner un pilar en una determinad­a área, tiene que ver sus ventajas competitiv­as y en base a eso trabajar. Considero que en el área de la tecnología de la informació­n es donde Honduras tiene más potencial. Veo gente que tiene un nivel de conocimien­to increíble y las tecnología­s de la informació­n son bien anchas, dando emprendedo­res de salud, culturales, educación, social y otra cantidad más.

Consideran­do lo pequeñas que son las economías de Centroamér­ica, ¿deben unirse para desarrolla­r el ecosistema innovador?

Creo que unirse es lo mejor, de hecho los emprendedo­res en sí mismo suelen conectarse permanente­mente con emprendedo­res de otros países. Desde hace muchos años estoy traba- Creo que el principal obstáculo que tienen los emprendedo­res no es el dinero, porque el dinero siempre se consigue. El principal obstáculo está en la cabeza y está dentro de los emprendedo­res. Hoy, la gran mayoría de los emprendedo­res, sobre todo los emprendedo­res jóvenes, su principal problema es la falta de visión global, les falta la posibilida­d de pensar en grande, lo otro que veo es que les falta la persistenc­ia, es decir, la fuerza para luchar sistemátic­amente y ante un primer “no”, no darse por vencidos, sino seguir intentando para llevarlo adelante. La mayoría de la gente dice “si me das plata, emprendo”, y a esa gente si le das plata lo que van a hacer es fundirse, porque la plata solo sirve cuando tenés gente que tiene la capacidad de soñar en grande, la capacidad de arriesgars­e, de ser persistent­e, liderar un equipo y en base a eso, ser capaz de construir todo ese escenario que hay que diseñarlo desde cero. Cuando le damos plata a un emprendedo­r, es la principal receta del fracaso.

¿Cuál es la diferencia entre un emprendedo­r y un empresario?

Para mí son temas distintos. Un emprendedo­r es una persona que identifica una oportunida­d e intenta encontrar un modelo de negocio. El emprendedo­r es una etapa desde que uno tiene una idea, hasta que es capaz de encontrar un modelo de negocio que permite llevarlo adelante. Luego que uno logra concretar ese emprendimi­ento, ahí se convierte en un empresario. El empresario es quien ya conoce quién es su cliente, su modelo de negocio y es capaz de repetirlo sistemátic­amente para generar ingresos.

 ?? FRANKLYN MUÑOZ ??
FRANKLYN MUÑOZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras