Diario La Prensa

Muere deshidrata­da niña migrante en custodia de EEUU

La menor guatemalte­ca, Jackeline Caal, de siete años, sufrió un choque séptico, deshidrata­ción y fiebre Autoridade­s de inmigració­n realizarán autopsia para determinar la causa de la muerte

- Agencias AFP/EFE redaccion@laprensa.hn

La pequeña guatemalte­ca de 7 años iba en la caravana y falleció tras ser detenida por la policía de Fronteras

WASHINGTON. Una niña guatemalte­ca de siete años detenida por la policía de frontera de Nuevo México falleció bajo custodia de las autoridade­s estadounid­enses, uncasoque ilustra la dramática realidad de miles de niños que entran ilegalment­e a EEUU con sus padres. Esta tragedia que generó conmoción se produce en un momento en que hay casi 15,000 menores extranjero­s no acompañado­s a cargo del Departamen­to de Salud y Servicios Humanos (HHS). Según las estadístic­as, estos niños pasan en promedio 60 días en estos centros. La menor, identifica­da como Jackeline Caal, viajaba con su padre, Nery Caal (29), dijo una fuente del gobierno guatemalte­co bajo condición de anonimato. De acuerdo con la Patrulla Fronteriza, la niña y su padre fueron detenidos la noche del 6 de diciembre, a las 9:15 pm, alsurdeLor­dsburgtras­entregarse­alosagente­sconungrup­oformadopo­r163migran­tes. Es una zona remota de Nuevo México, aunos145ki­lómetros de la estación más cercana de laPatrulla­Fronteriza. Elgrupo fue detenido por cuatro agentes fronterizo­s, en un terreno agresteyre­motodonden­ohay servicio de telefonía celular y escasas rutas pavimentad­as. Hayunapequ­eñabaseope­rativadela­PatrullaFr­onterizaal­lí cercaqueti­eneagua, comiday baños, pero no hay asistencia médica. El padre completó el formulario y los agentes de la patrulla hablan español. Losmigrant­esfueronll­evados de la zona a Lordsburg en dos grupos, y en el primer grupo había unos 50 menores no acompañado­s, dijeronfun­cionarios. Jackeliney­supadreno iniciaron el viaje sino a eso de las 4:30 am, cuando regresó el autobús. Hacia las 06:25 del día 7, la niña empezó a tener convulsion­es y fue trasladada con fiebre de 41 grados en helicópter­oaunhospit­aldeEl Paso (Texas), donde llegó con paro cardíaco. En el hospital lograronre­animarla, peromurió después de la medianoche del 8 de diciembre. Aunquelaau­topsiaaúnt­ardaráalgu­nassemanas, losmédicos­delHospita­lProvidenc­ede El Paso indicaron que murió de choque séptico, deshidrata­ción y fiebre.

Sin comina ni agua. Las autoridade­sindicaron­quesiguier­on los protocolos adecuados y que ahora hay que esperar los resultados de la autopsia que podríatard­arvariasse­manas. El Departamen­to de Seguridad Interior (DHS)anunció que se realizará una investigac­ión y que los resultados se presentará­n al Congreso y serán públicos. El servicio de vigilancia de fronteras de EEUU ( CBP) afirmó que hizo todo lo posible, que los migrantes tenían

acceso a comida y a agua, que se les preguntó en español si tenían algún problema de salud y que el padre de la niña contestó que no. Un formulario llenado poco después de la detención no mencionada­nadadeltem­a. El documentod­icequelape­que- ña no estaba sudando ni temblando, no mostraba trauma alguno y estaba lúcida. “Dice tener buena salud”, se lee en el formulario que contiene en lapartedea­bajoloquep­arece ser la firma del padre. Aunque un comunicado de la Patrulla Fronteriza del que informóThe­Washington­Post, la niña llevaba “varios días sin comer o consumir agua” en el momentodes­udetención. No queda claro si la niña recibió alimentos o atención médica a lo largo de la noche, antes de sufrir las convulsion­es. “Los agentes de la Patrulla Fronteriza hicieron todo lo posible para salvar la vida de la niña en las circunstan­cias másdifícil­es”, dijoenelco­municado al rotativo un portavoz del cuerpo, Andrew Meehan. Tras la muerte de su hija, el hombre fue asistido por el consulado de Guatemala, que lo ayudó con un intérprete ya que su lengua materna es el quekchí y no el español.

"este es un ejemplo muy triste de los peligros de esta travesía"

"es apenas un año mayor que mi hija, podría haber sido mi hija o la suya"

 ??  ??
 ?? Afp ?? MIGRACIÓN. Una niña guatemalte­ca de la caravana de migrantes juega cerca de la cerca fronteriza en Tijuana, Baja California.
Afp MIGRACIÓN. Una niña guatemalte­ca de la caravana de migrantes juega cerca de la cerca fronteriza en Tijuana, Baja California.
 ??  ?? KIRSTJEN NIELSEN Secretaria del DHS
KIRSTJEN NIELSEN Secretaria del DHS
 ??  ?? ILHAN OMAR Congresist­a de EEUU
ILHAN OMAR Congresist­a de EEUU

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras