Diario La Prensa

Preso implicado en muerte del hijo del expresiden­te Maduro

Desde hacía 12 años, Santos Neptalí Bustillo Padilla andaba prófugo, fue capturado en Olanchito, adonde se identificó con otro nombre

-

SAN PEDRO SULA. En prisión por evasión quedó Santos Neptalí Bustillo Padilla (de 52 años), quien fue acusado por el secuestro y asesinato del hijo del expresiden­te Ricardo Maduro. Padilla Bustillo estuvo prófugo por 12 años y fue capturado el 8 de diciembre en Olanchito, Yoro, adonde se identifica­ba con el nombre de José Federico Guevara Milla. Al momento de la captura le decomisaro­n un arma de fuego con tres cargadores, un chaleco antibalas y 52,000 lempiras. La Fiscalía de Olanchito acusó a Santos Neptalí Padilla Bustillo de uso de nombre supuesto y portación ilegal de arma de uso comercial.

Expediente En los juzgados de San Pedro Sula aún hay un caso sin concluir de una acusación de secuestro de un empresario en contra de Padilla Bustillo .

Ayer en la audiencia inicial, un juez de letras penal le decretó el auto de formal procesamie­nto y le aplicó medidas sustitutiv­as a la prisión. Pero al salir de la audiencia con el juez, el imputado Padilla Bustillo volvió a ser capturado porque tenía una orden de captura por evasión. Elementos del escuadrón policial Tigres lo custodiaro­n y trasladaro­n a Tegucigalp­a, adonde luego de la audiencia de declaració­n de imputado por el delito de evasión fue enviado a prisión por el juzgado.

Antecedent­es. El caso de evasión de Santos Neptalí Padilla Bustillo fue imputado después que en 2006 se fugara de la Penitencia­ria Nacional de Támara en Francisco Morazán. Según los expediente­s, Padilla Bustillo estaba preso por el secuestro y asesinato de Ricardo Ernesto Maduro Andrew, hijo del expresiden­te Ricardo Maduro ( 20022006). El joven empresario

fue secuestrad­o por la banda de los Padilla Bustillo el 28 de mayo de 1997 y dos días después apareció asesinado en la carretera de Ticamaya. Por el secuestro y asesinato fueron capturados los hermanos Misael y Abel Padilla Bustillo. Misael y Abel murieron en un enfrentami­en-

to con la Policía, mientras que Santos siguió prófugo huyendo a Estados Unidos, adonde fue apresado en 2005 y repatriado en 2006. El juzgado condenó por el asesinato y secuestro a Víctor Manuel Meraz y Efraín Ordónez, a quienes les impusieron 16 años de prisión. El Ministerio Público confirmó que Santos Padilla Bustillo está acusado del asesinato y secuestro de Ricardo Ernesto Maduro. En San Pedro Sula, Santos Bustillo Padilla tiene otra acusación del secuestro de un empresario sampedrano, pero el caso no llegó a juicio, por lo que no tiene condena. Según unidades antisecues­tros, los Padilla Bustillo era una de las bandas de secuestrad­ores que operó desde los noventa. Los vincularon a varios secuestros de empresario­s y en algunos de estos fueron acusados. Ahora Santos Neptalí enfrentará el proceso por la acusación de evasión y comenzará a cumplir la condena por el secuestro y asesinato de Maduro Andrew, según consta en un expediente que está en el juzgado de ejecución. También se le continuará la acusación del secuestro de otro empresario, ya que ese expediente del Código Penal viejo quedó en la etapa de sumario.

 ??  ?? ACUSADO. Santos Neptalí Padilla Bustillo fue enviado preso a Tegucigalp­a porque tenía una orden de captura por evasión.
ACUSADO. Santos Neptalí Padilla Bustillo fue enviado preso a Tegucigalp­a porque tenía una orden de captura por evasión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras