Diario La Prensa

Salud investiga si seis muertes en la zona norte fueron a causa del dengue

Las víctimas mortales han sido atendidas en el Hospital Mario Rivas y el Seguro Social de San Pedro Sula

-

TEGUCIGALP­A. Las autoridade­s de Salud investigan seis muertes sospechosa­s a causa del dengue grave en el país. Los fallecimie­ntos ocurrieron en la zona norte donde predomina una epidemia de la enfermedad transmitid­a por el mosquito aedes aegypti. La jefa de la Unidad de Vigilancia de la Salud, Edith Rodríguez, informó que los fallecimie­ntos no han sido confirmado­s, pero están en proceso de investigac­ión. “Ha habido dos casos más sospechoso­s, los otros cuatro son del año pasado, pero ahorita se está recolectan­do toda la informació­n e investigan­do para pasarlo a la Comisión de Certificac­ión de Dengue”, expresó Rodríguez. Las víctimas mortales han sido atendidas en el Hospital Mario Catarino Rivas y el Seguro Social de San Pedro Sula. En 2018, las autoridade­s sanitarias confirmaro­n cinco muertes por dengue grave o hemorrágic­o.

Preocupaci­ón. Actualment­e se reporta un total de 1,258 casos de dengue a nivel nacional. El año pasado a esta misma temporada no se registraba­n ni 50 casos de dengue en el país. Las regiones con más casos acumulados son Cortés con 441, la Metropolit­ana de San Pedro Sula con 173, la Metropolit­ana del Distrito Central con 72, Olancho con 58. Asimismo, en Yoro 55 personas han sido hospitaliz­adas, en Atlántida 30 y en Colón son 18. En esas regiones se acumula el 94.7% del total de casos. Las zonas que están en zona de epidemia son: Cortés, Olancho y Yoro. A su vez, hay seis regiones del país que están en alerta, según el canal endémico. La gran preocupaci­ón de las autoridade­s radica en el dengue grave que también sigue en incremento y puede causar la muerte. Salud reporta 342 casos de la enfermedad a nivel nacional. En 2018 a esta misma temporada solo hubo 12. Rodríguez llamó a la población a limpiar los hogares y a eliminar criaderos de zancudos para evitar más casos de la enfermedad y más muertes. El dengue grave es una complicaci­ón potencialm­ente mortal, pero su diagnóstic­o clínico precoz y una atención cuidadosa por personal médico y de enfermería experiment­ado suele salvar la vida de los pacientes. Al aumento mundial del dengue han contribuid­o la urbanizaci­ón, los movimiento­s rápidos de personas y bienes, las condicione­s climáticas favorables y la falta de personal capacitado.

“Lo que nos preocupa más es que la población noestá contribuye­ndo” EDITH RODRÍGUEZ Unidad de Vigilancia de Salud

 ??  ?? CUIDADOS. FRENE LOS CRIADEROS Elimine correctame­nte los desechos sólidos y los posibles hábitats artificial­es USO DOMÉSTICO Cubra, vacíe y limpie cada semana los recipiente­s donde se almacena agua. CONTROLE FOCOS Aplique insecticid­as adecuados a los recipiente­s en que se almacena agua a la intemperie.Las personas que se infectan con dengue deben acudir de inmediato a un hospital.
CUIDADOS. FRENE LOS CRIADEROS Elimine correctame­nte los desechos sólidos y los posibles hábitats artificial­es USO DOMÉSTICO Cubra, vacíe y limpie cada semana los recipiente­s donde se almacena agua. CONTROLE FOCOS Aplique insecticid­as adecuados a los recipiente­s en que se almacena agua a la intemperie.Las personas que se infectan con dengue deben acudir de inmediato a un hospital.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras