Diario La Prensa

Grupo de Contacto pide diálogo, EEUU solicita aceptar a Guaidó

Montevideo llama a elecciones presidenci­ales libres como salida pacífica a la crisis Marco Rubio, senador estadounid­ense por Florida, presiona para intervenci­ón militar en Venezuela

- Agencias AFP/EFE redaccion@laprensa.hn

MONTEVIDEO/WASHINGTON. Un grupo de países con posiciones divergente­s sobre Venezuela llamó ayer en Monte video aeleccione­sp residencia­les libres como salida pacífica a la crisis de la nación caribeña, y se compro metió a facilitar el envío de ayuda humanitari­a. La Unión Europea (UE), ocho países del bloque y tres de América Latina se comprometi­eron en Montevideo a trabajar para “establecer las garantías necesarias para un proceso electoral creíble en el menor tiempo posible” y “permitir la entrada urgente de asistencia de acuerdo a los principios internacio­nales”. Además, el grupo dejó en claro que la salida ala crisis debe ser una “solución venezolana”, en línea con la posición planteada desde la apertura de la reunión por lac o-anfitriona y jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, quien abogó por evitar la intervenci­ón externa. México y Bolivia se abstuviero­n de firmar la resolución conjunta, rubricada por la Unión Europea y once de los participan­tes. Eneldocume­nto también se resolvió coordinar la asistencia humanitari­a con Acnur, la agencia la ONU para refugiados, y enviar una misión técnica a Venezuela. El canciller mexicano, Marcel o Ebrard, explicó que su país no puede apoyar el llamado a elecciones en Venezuela, por tratarse del apolítica interna de otra nación. Bolivia, en tanto, planteó sin éxito en la reunión el pedido de la suspensión de sanciones económicas a Venezuela, según Ebrard.

Negativa. El enviado de EEUU paraVenezu­ela, ElliotAbra­ms, criticó al Grupo de Contacto reunido en Montevideo urgiendo a tratar “únicamente” con el “gobierno legítimo” de Juan Guaidó. “En lugar de tratar de hablar con (Nicolás)

Maduro a través de grupos de contacto o diálogo, hacemos un llamado a los países para que reconozcan a Juan Guaidó y se unan a nosotros para responder a su llamado de asistencia humanitari­a internacio­nal inmediata... El tiempo para dialogar con Maduro ya pasó”.

Acción militar. Los republican­os y los demócratas en el Senado no logran pactar una resolución en apoyo aGuaidó, consenso encallado por el veto demócrata al empleo de fuerzas militares en el país caribeño, informóNBC. Senadores y asesores al tanto de su tramitació­n explicaron que la iniciativa en apoyo a Guaidó, de un gran consenso entre los dos partidos, difícilmen­te se llegará a presentar por la exigencia de los negociador­es demócratas de que prohíba explícita mente el empleo de la fuerza militar. Las fuentes indicaron que el senador republican­o Marco Rubio -muy influyente en la estrategia del Gobierno de Trump de reconocimi­ento a Guaidó- no está dispuesto a aceptar que el texto rechace una intervenci­ón militar. Rubio sostiene que prohibir el uso de la fuerza militares algo “problemáti­co” puesto que EEUU ya tiene a diplomátic­os y “otro” personal sobre el terreno y que la intervenci­ón es una opción que debería estar disponible, según NBC.

 ??  ??
 ?? Afp ??
Afp
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras