Diario La Prensa

Menos del 23% de los que aspiran a estudiar en Zamorano son admitidos

Más de la mitad de los egresados se especializ­an en el extranjero En promedio, a los cinco años de graduarse, los profesiona­les se desempeñan en posiciones gerenciale­s de las empresas

- Fátima Romero Murillo fatima.romero@laprensa.hn

El prestigio de la Escuela Agrícola Panamerica­na, Zamorano, que goza desde hace 77 años, está cimentado en el aprender

haciendo y complement­ado con la expresión del latín la

bor omnia vincit, que significa “el trabajo lo vence todo”. Desde los inicios de la institució­n norteameri­cana que opera en Honduras, el director fundador Wilson Popenoe insistía en la educación, equilibrad­a con trabajo práctico, más que teoría. “Los éxitos de la educación zamorana están basados en varios pilares marcados a través de la historia. Entre esos pilares tenemos el panamerica­nismo. El tener una universida­d adonde el 28% de la población es hondureña y el 72% son internacio­nales, provee una riqueza cultural única para nuestros estudiante­s de po- der compartir y aprender de otras culturas y de otros países”, dijo Luis Osorio, decano académico de El Zamorano. Deloscuatr­oañosdeest­udios, los jóvenes dedican el 50% de sutiempoal­aprender-haciendo. “Cuando se gradúan del Zamorano tienen dos años de experienci­a práctica real. Tenemos una infraestru­ctura en el aprender-haciendo, en campo, en plantas y en laboratori­os arriba de los $100 millones (más de 2,400 millones de lempiras)”, asegura Osorio. Su reconocimi­ento en el ámbito agrícola a nivel de pregrado es corroborad­o con los muchos convenios a nivel mundial de intercambi­o estu

diantil y docente.

Formación. En el trimestre de enero a abril de 2019, cerca 244 estudiante­s de último año están haciendo sus pasantías en diferentes universida­des, centros de investigac­ión y empresas en Norte, Centro y Suramérica, Asia y Europa Según las estadístic­as, un 30% de los graduados al año siguiente de egresar estudian maestrías en Estados Unidos y un 20% continúa sus estudios en Sudamérica o Europa. “Estamos hablando que entre 60 y 70% de los graduados terminan con estudios de posgrado o especializ­ación en universida­des de primer nivel”, destaca Osorio. En promedio, a cinco o seis años de haber egresado, alcanzanpo­sicionesge­renciales en las empresas. Cerca de 1,528 jóvenes tomaron el examen de admisión de primer ingreso para ser parte de la promoción 2022. En total, la institució­n aceptó a 341 nuevos estudiante­s (menos del 23% de los postulante­s) provenient­es de Honduras, Ecuador, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Panamá, Bolivia, Perú, Paraguay, Colombia, República Dominicana, México, Haití, Estados Unidos y Belice. En la actualidad, la población estudianti­l supera los 1,200 jóvenes. Los tres primeros años comprenden estudios generales de las cuatro carreras profesiona­les ofrecidas por Zamorano en el cual los estudios son repartidos en diversas asignatura­s. Tras finalizar el tercer año, los jóvenes deciden una de las cuatro orientacio­nes educativas que la institució­n ofrece: Ingeniería Agronómica, Ambiente y Desarrollo, Administra­ción de Agronegoci­os o Agroindust­ria Alimentari­a.

 ?? FOTOS: MELVIN CUBAS ?? PRÁCTICA. El aprender-haciendo es uno de los pilares de El Zamorano. Estudiante­s trabajan con madera.
FOTOS: MELVIN CUBAS PRÁCTICA. El aprender-haciendo es uno de los pilares de El Zamorano. Estudiante­s trabajan con madera.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras