Diario La Prensa

Tepesianos apelan a derecho de permanecer en EEUU

Con el respaldo de varios congresist­as se cobijan en este principio progresist­a: “La gente que ha construido este país -EEUU- debe quedarse aquí” Sostienen reuniones con líderes políticos

- Agencia EFE redaccion@laprensa.hn

WASHINGTON. Aseguran que no pueden seguir viviendo bajo la incertidum­bre y la angustia, recuerdan que han trabajado durante décadas en Estados Unidos y denuncian que si su Estatus de Protección Temporal (TPS) se anulase, miles de familias quedarían divididas u obligadas a volver a países que no son seguros. Varios centenares de beneficiar­ios de TPS llenaron las calles de Washington para reivindica­r una solución permanente a su situación que les permita dejar de ser una moneda de cambio en las negociacio­nes entre los políticos de la capital estadounid­ense. “Estamos cansados de que nos vean como delincuent­es y no lo somos. Somos personas trabajador­as, luchadoras, no estamos robando nada, tenemos casa, familia y pagamos impuestos”, denunció Sinia Recinos, congregada junto a centenares de personas en las inmediacio­nes del Capitolio de Washington. A Recinos le acompañósu­hijo Jerry. Él nació en California y es ciudadano estadounid­ense, no como su madre, quien llegó con ocho años a la costa oeste hace ya más de dos décadas, cuando sus padres huyeron de la violencia que asolaba El Salvador y se a cogieron alTPS que ofrecían las autoridade­s. Bajo esa protección Sinia construyó, como muchos otros, una vida y una familia que ahora podría acabar y dividirse si su estatus legal queda anulado y tiene que regresar sin su hijo a su país de origen. “Nos dieron hasta tarjetas de crédito e hipotecas para las casas y ahora... ¿Qué va a pasar?”, cuestiona Sinia.

Sépalo ElTPS fuecreado en 1990 yconcede permisos deforma extraordin­ariaa afecta dos por conflictos bélicos o desastres.

Apoyo de congresist­as. El TPS fue un programa migratorio creado

en 1990 con el que el país concedía permisos de residencia a los ciudadanos de lugares afectados por conflictos bélicos, víctimas de violencia o desastres naturales. Pero el Gobierno de Donald Trump decidió revaluar las condicione­s que justificar­on la concesión del programa y dejó a más de 400,000 inmigrante­s con una incógnita sobre su futuro que, entre decisiones judiciales y discursos políticos, aún no se ha resuelto. Por ello, la Alianza Nacional del TPS, un grupo que lucha por los derechos de estos inmigrante­s de 13 países diferentes, organizó una manifestac­ión por las calles de la capital del país con el objetivo de que los legislador­es aprueben una ley que les otorgue la ciudadanía o residencia definitiva. Y a pesar de las dificultad­es parece que las cosas avanzan en la dirección positiva, pues varios congresist­as acompañaro­n a los representa­ntes de la Alianza y anunciaron que se reunirán con ellos durante esta semana para poner esta cuestión entre las prioridade­s de la agenda política. Una de las nuevas representa­ntes, la demócrata Alexandria Ocasio- Cortez se unió a los manifestan­tes frente a la Casa Blanca. ¡ Tenemos que asegurarno­s de que todos los beneficiar­ios de TPS se convierten en resi- dentes permanente­s aquí, en Estados Unidos!”, exclamó la congresist­a. “Estamos luchando por un principio progresist­a que dice que la gente que ha construido este país debe quedarse aquí”, agregó la legislador­a con padres de origen puertorriq­ueño. Además, decenas de titulares de TPS y sus familias, junto con organizaci­ones comunitari­as de todo el país, se reunirán en Washington D Cesta semana para hablar con los miembros del Congreso sobre las duras realidad es que afrontan, con permisos de trabajo cancelados, separación de familias y el constante riesgo de la deportació­n. Así, ayer y hoy se tenían previstas varias reuniones con representa­ntes políticos después de la “Marcha por la Justicia” del martes en la que han dejado claras sus intencione­s. “Es hora de que los legislador­es pongan fin a los constantes ataques y protejan a los inmigrante­s”, recordó Vanessa Velasco, de la organizaci­ón CARECEN de San Francisco, que ayuda a los inmigrante­s latinos en su proceso de adaptación. Otro padre de familia, Concepción Morales, residente en el estado de Maryland, resumió la intención detrás de todas las actividade­s de esta semana: “Yo vine aquí hace años en busca de un futuro próspero, hice mi propio sueño americano y ahora me lo quieren tronchar.” “Pero ahora nos van a escuchar y se van a poner a trabajar en una ley que nos ampare a todos”, clamó. EFE

 ??  ??
 ??  ?? MOVIMIENTO. Activistas participar­on en una protesta el martes frente a la Casa Blanca en Washington (Estados Unidos). La congresist­a hispana Alexandria Ocasio-Cortez los está apoyando.
MOVIMIENTO. Activistas participar­on en una protesta el martes frente a la Casa Blanca en Washington (Estados Unidos). La congresist­a hispana Alexandria Ocasio-Cortez los está apoyando.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras