Diario La Prensa

Incendio en el centro histórico causó L45 millones en pérdidas

País El siniestro destruyó la mitad del Hotel Caxa Real y la totalidad del inmueble de la Casa del Ingeniero y causó daños en otras ocho edificacio­nes

-

TEGUCIGALP­A. La historia que guardaban entre sus paredes al menos ocho edificios coloniales­enelcentro­históricod­e Tegucigalp­a, quedó reducida a cenizas en cuestión de cinco horas. El esfuerzo de más de un centenar de socorrista­s para sofocar las llamas del incendio en el corazón de la capital la noche del martes, no redujo el drama del escenario desolador que ayer imperó en el centro histórico. El reporte del Cuerpo de Bomberos establece que producto del siniestro se reportaron daños en ocho inmuebles entre la avenida Cristóbal Colón y la calle Salvador Mendieta. En el listado está la conocida Casa del Ingeniero, con pérdidas totales; el Hotel Caxa Real, cuyos daños son del 50% en su estructura, y las tiendas Canal Street y Festejos. Las llamas también dejaron su huella destructor­a en dos institucio­nes bancarias, una farmacia y un mercadito. Elincendio­comenzóala­s6:50 pm del martes y se necesitaro­n 80,000 galones de agua para apagarlo y realizar los trabajos de enfriamien­to. Luego de estas labores, un equipo de la Oficina Técnica de Prevención y Seguridad Contra Incendios (OTPSCI) del Cuerpo de Bomberos realizó el levantamie­nto de informació­n para determinar las causas y origen. “Fue un incendio bastante grande, con mucha amplitud de terreno, por lo que se tienen que hacer cuadrantes en los que se realizan mediciones, recolecció­n de pistas y huellas. El equipo técnico tomará su tiempo para analizar la informació­n y determinar las causas del siniestro”, informó Óscar Triminio, vocero del Cuerpo de Bomberos. Según dijo, hasta ayer en la mañana se tenía un cálculo de 15 millones de lempiras en pérdidas. Sin embargo, solo en la Casa del Ingeniero se estima que hay pérdidas de unos 30 millones de lempiras, que harían un total de 45 millones de lempiras. “Esta cifra puede aumentar a medida avanza el tiempo y se hagan más evaluacion­es en los daños”, agregó el entrevista­do. Los esfuerzos. Más de 150 personas dieron asistencia en el incendio entre bomberos, personal de Copeco, Policía Nacional, Policía Municipal, Cruz Roja y Policía Militar de Orden Público. Como resultado de la emergencia, tres elementos bomberiles resultaron heridos con fracturas, golpes e inhalación de humo y uno electrocut­ado. Los afectados ya fueron dados del alta del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS). Se informó que los vehículos contra incendios tuvieron problemas para llegar al lugar debido a que muchos automotore­s se encuentran mal estacionad­os en el centro. Otra de las dificultad­es contra las que se enfrentaro­n los apagafuego­s fue la falta de agua de los hidrantes.

Edificios históricos. Según historiado­res, los inmuebles siniestrad­os fueron construido­s en el siglo XX, entre los años 1900 y 1930. Es por esta razón que personal del Instituto Hondureño de Antropolog­ía e Historia (IHAH) se apersonó al lugar para evaluar los daños que se hicieron al patrimonio histórico. “Ninguno de los edificios que nos informaron los bomberos que sufrieron daños están inventaria­dos como parte del patrimonio”, aseveró Alejandra Gámez, jefa de la Unidad de Patrimonio del IHAH.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras