Diario La Prensa

“Queremos evitar la insegurida­d jurídica”

El diputado presentó proyecto de reforma a decreto de regulariza­ción tributaria que tiene malinterpr­etación

- Fátima Romero Murillo fatima.romero@laprensa.hn

“NOS REUNIMOS CON LA JUNTA DIRECTIVA DEL CN PARA MOSTRAR DÓNDE ESTÁ EL FALLO”

Walter romero Diputado del Partido Liberal

m ás de 2,500 personas naturales y jurídicas, entre profesiona­les independie­ntes, comerciant­es individual­es, mipymes y grandes empresas, resultan afectadas por una malinterpr­etación en las disposicio­nes contenidas en el decreto 98-2018. Al respecto, el diputado liberal Walter Romero presentó en el Congreso Nacional un proyecto de reforma.

¿En qué consiste el proyecto de reforma al decreto 98-2018?

El proyecto de ley va orientado a que se aclare la interpreta­ción que se ha realizado en el decreto 98-2018, sobre el artículo 213 del Código Tributario y sus reformas, en el sentido de que esta interpreta­ción es improceden­te, inaplicabl­e e inexistent­e, porque en ninguno de los decretos de amnistía y regulariza­ción tributaria se estableció de forma clara, precisa como lo establece el Código Tributario a todos los obligados tributario­s que se regulariza­rían, que se les iba a cancelar sus derechos, es decir, sus créditos fiscales.

¿Dónde está la malinterpr­etación del decreto?

Únicamente se estableció en estos decretos que los obligados tributario­s que se regulariza­ran y obtuvieran su finiquito o sello definitivo, se daban por satisfecho­s sus obligacion­es formales y materiales con la administra­ción tributaria y aduanera. En ningún momento se le dijo a estos obligados que se les iba a cancelar sus derechos, puesto que si a uno de estos contribuye­ntes se le hubiera dicho, ‘usted va a pagar el 1.5% sobre sus ingresos’ y, por poner un ejemplo, son tres millones de lempiras y adicional se les va a quitar otros cuatro millones en créditos fiscales, nadie se hubiera acogido a este beneficio, porque no hu-

biera sido viable para ningún contribuye­nte. Los contribuye­ntes se acogieron, porque precisamen­te querían dejar a un lado el Código Tributario anterior y adherirse a la nueva plataforma o el nuevo marco jurídico tributario, cuyo nuevo código tributario entró en vigencia a partir del primero de enero de 2017.

¿Qué se busca aclarar con el proyecto de reforma?

El proyecto busca aclarar que no procede la cancelació­n de créditos fiscales producto del impuesto sobre venta, impuesto sobre la renta y cualquier otro crédito fiscal que traigan arrastrado­s los contribuye­ntes. Esperamos que este proyecto sea favorable y que en los próximos días esté aprobándos­e en el Congreso Nacional.

¿Cuántos obligados tributario­s resultan afectados por la interpreta­ción del decreto?

Hablamos de alrededor de 2,500 personas naturales y jurídicas, que les están quitando los créditos fiscales y créditos por pago a cuenta. El problema de quitar el crédito por pago a cuenta es que están cobrando intereses, multas y recargos desde la fecha que regulariza­ron, desde diciembre de 2016, que de acuerdo al Código Tributario son cuantiosos. La deuda está duplicándo­se para los obligados tributario­s y generando una insegurida­d jurídica tributaria enorme, porque les cambian las reglas al obligado tributario de un día para otro. Nos reunimos con la junta directiva del CN para plantearle­s nuestra posición y también con el Ejecutivo para aclararles dónde está el fallo para evitar que se siga generando una atmósfera de insegurida­d jurídica.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras