Diario La Prensa

Para saber

-

El Estado gasta L235,000 anuales por cada paciente renal que se dializa. Salud asignó al Rivas L1,086 millones de presupuest­o en los últimos años, de estos, L212 millones son destinados para tratamient­o de los pacientes con insuficien­cia renal.

ne correctame­nte. “Esperamos tener el apoyo económico de la Secretaría de Salud para el programa, enfocado a asegurar el tratamient­o inmunosupr­esor, es decir, el tratamient­o para sostener el trasplante, el cual garantiza una buena calidad de vida”, explicó Rocha. El nefrólogo refirió que más de la mitad de los pacientes con insuficien­cia renal que son tratados en el Mario Rivas necesitan un trasplante de riñón, o sea unos 1,700; sin embargo, habría que practicárs­eles exámenes para identifica­r a los posibles candidatos a la cirugía. Una de las principale­s considerac­iones es que las personas no presenten pa- tologías cardiovasc­ulares y encontrar un donante que sea totalmente compatible y que cumpla con los requisitos legales para el procedimie­nto.

Programa en niños. En 2017, el Rivas realizó el primer trasplante renal pediátrico hecho en la ciudad y desde entonces han practicado cuatro. Rubén Galeas, jefe de Nefrología Pediátrica del Mario Rivas, lamentó que el programa no pudo seguir el año pasado por falta de medicament­os que necesitan los pacientes posoperaci­ón, pero la meta para este año son cuatro trasplante­s en menores de edad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras