Diario La Prensa

Celebre el MeJOr Día Del aMOr

Atmósfera de amor: tendencias en regalos, arreglos florales y decoración para disfrutar a lo grande con su pareja y amigos

-

REDACCIÓN.

Cada vez que el calendario marca el 14 de febrero, las parejas de enamorados, amigos, esposos, etc. aprovechan para reforzar y celebrar su amor. La fecha se instituyó en honor al onomástico de San Valentín. En algunos países se conoce como Día de los Enamorados y en otros como Día del Amor y la Amistad. Las parejas de enamorados planean con antelación una cena romántica, viajan a una playa hermosa o hacen reservacio­nes en su restaurant­e favorito. La idea de esta celebració­n es hacer una oda al amor y expresar los sentimient­os al ser amado. Muchas personas que prefieren la intimidad optan por una cena en casa a la luz de las velas o simplement­e miran una película en la habitación con una pizza en la mano. Esta es una de las celebracio­nes más esperadas e importante­s del año, y es un dulce pretexto para que millones de personas en el mundo entero puedan enviarse tarjetas, mensajes de felicitaci­ón y cariño y obsequios para demostrar el amor, el cariño y la amistad por sus seres más queridos. Osos de peluche, las flores favoritas de la persona que recibirá el presente, chocolates, joyas o algún vino son algunos de los regalos más comunes que se intercambi­an en esta fecha. En 1969, San Valentín fue incluido en el santoral; la Iglesia Católica decidió erigirlo como patrón de los enamorados y decretó el 14 de febrero como el día indicado para celebrarlo. La razón sería acabar con la fiesta pagana de la fertilidad, en honor del dios Lupercus, de la antigua tradición romana. Pero, sin duda alguna, ha sido la gente la que adoptó a San Valentín como el patrón del amor por excelencia.

La leyenda

En el año 270 D.C., Roma estaba en plena decadencia y toda ayuda era poca para evitar que el Imperio se desmoronar­a. El emperador Claudio III, que sabía lo que se jugaba en el campo de batalla, pensando que los hombres casados rinden menos porque están emocionalm­ente ligados a sus familias, y que los solteros son mejores soldados, prohíbe el matrimonio. Por supuesto, la noticia no es bien acogida. Valentín, un obispo cristiano, decide quejarse a su manera y en secreto comienza a unir en sagrado matrimonio a las parejas de jóvenes enamorados que a él acudían. Cuando el emperador lo descubre, hace detener a Valentín e intenta convencerl­o para que renuncie al cristianis­mo, y como no lo consigue, lo condena a morir. Durante las últimas semanas de su vida, algo impresiona­nte sucedió: El carcelero, habiendo visto que Valentín era un hombre de letras, pidió permiso para traer a su hija, Julia, para recibir lecciones de él. Julia, quien había sido ciega desde su nacimiento, era una joven preciosa y de mente ágil. Valentín le leyó cuentos de la historia romana, le enseñó aritmética y le habló de Dios. Ella vió el mundo a través de los ojos de Valentín, confió en su sabiduría y encontró apoyo en su tranquila fortaleza. En la víspera de su muerte, Valentín le escribió una úl- tima carta a Julia pidiéndole que se mantuviera cerca de Dios y la firmó: “De Tu Valentín”, iniciando así la tradición de enviar mensajes de amor. Fue ejecutado el día siguiente, el 14 de febrero del año 270, cerca de una puerta que más tarde fuera nombrada Puerta de Valentín para honrar su memoria y luego enterrado en la que es hoy la Iglesia de Práxedes en Roma. Se cuenta que Julia plantó un almendro de flores rosadas junto a su tumba. Hoy, el árbol de almendras es un símbolo de amor y amistad duraderos. En la actualidad, se celebra mediante el intercambi­o de notas de amor conocidas como «valentines», con símbolos como la forma del corazón o de Cupido, aunque con el auge de internet se ha extendido la costumbre de intercambi­ar postales virtuales. También, en este día es común la tradición de regalar rosas a aquellas personas a las que se tiene un especial afecto.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras