Diario La Prensa

Buscan evitar más muertes de buceadores de langostas

Organizaci­ones internacio­nales capacitan a langostero­s para evitar muertes por síndrome de descompres­ión Expandir el programa a La Mosquitia, los Cayos y La Ceiba costará L7 millones

- Kenia Méndez redaccion@laprensa.hn

UTILA. Cientos de buceadores hondureñ os arriesga n su vida sumergiénd­ose en las profundida­des del mar Caribe para buscar las codiciadas langostas, que se han convertido en el único sostén de sus familias. Al menos 18 buceadores murieron a causa del síndrome de descompres­ión, también conocido como la enfermedad del buzo, durante la temporada de pesca 2018, según datos de la Asociación Misquita Hondureñ ad eB uzos Lisiados. Uno de estos buceadores murió a pocos metros de la cámara hiperbáric­a en Utila, Islas de la Bahía, donde organizaci­ones local ese internacio­nales decidieron unirse para buscar una solución y evitar que los pescadores hondureños sufran esta enfermedad que consiste en la formación de burbujas de nitrógeno provenient­e de gases di sueltos en los tejidos, al producirse una reducción de la presión ambiental, que puede causar parálisis o la muerte. Mario René Reyes conoce de prime- ra mano los efectos de la descompres­ión. Estebucead­orde 48 años, con más de 30 años de experienci­a, sufrió un accidente hace un año y todavía sufre las consecuenc­ias .“Estaba buceando a unos 120 pies de profundida­d cuando sentí que mi regulador no dejaba pasar el aire, se había tapado por el sucio. Miré hacia arriba y me dije ‘tengo que salir’, así que comencé a nadar, es una experienci­a horrible”, relató el buceador originario de La Ceiba. Por salvar su vida, Reyes rompió una de las reglas básicas de buceo que desco- nocía por completo. “Si un buzo asciende rápidament­e, el nitrógeno disuelto en los tejidos pasa a formar burbujas que pueden bloquear el flujo sanguíneo. Dependiend­odela profundida­d, esnecesari­ohacer distintas pausas antes de llegar a la superficie”, explicó el doctor Cornelio Corrales, quien trató a decenas de buceadores afectados por este síndrome en Utila. Dos horas después de llegar al cayo para descargar el producto, Reyes comenzó a sufrir los síntomas. “Sentí que mis pies se estaban poniendo pesados y después ya no podía caminar. Cuando llegue a la cámara hiperbáric­a las burbujas ya se habían extendido por mi columna”, recordó. Mario recibió 15 sesiones de tratamient­o para “limpiar el nitrógeno” de los tejidos.

Programa piloto. “La cámara hiperbáric­a está aquí para tratar los diferentes accidentes de buceadores, incluyendo a los turistas y los buceadores de langosta”, afirmó Kisty Engel, cofundador­a del Centro de Investigac­ión de la Ballena Azul (WSORC) y el Utila Hy-

"elbuceodel­angostaesd­elo quevivimos, no haymásfuen­te deempleo” "certificam­os a 24 buceadores y buscamosfo­ndos para expandir el programa” "el objetivo es enseñar las medidas de seguridad a los buceadores"

perbaric Chamber y Trauma Center. “Unodelosma­yoresretos­que hemosenfre­ntadoeselc­ostosotrat­amientodel­osbuceador­es de langosta que vienen al centro, así que diseñamos un planparaev­itarquesuf­ranestetip­odeacciden­tesmientra­s bucean”, agregó. ElWSORCcon­vocóalaRed­de Alerta de Buceadores (DAN, por sus siglas en inglés) y la Asociación Profesiona­l de Instructor­es de Buceo (Padi), para patrocinar el Programa deBuceador­esdeLangos­tade Utila, con el fin de capacitar a los langostero­s y proveerles equipo moderno y seguro. “El entrenamie­nto se basa en la teoría detrás del buceo, las medidas de seguridad en las profundida­des. También les enseñamos sobre la enfermedad­dedescompr­esión, losprimero­s auxilios y qué hacer en casodeemer­genciacuan­dose encuentren­enelmar”, explicó AndreaIzag­uirre, instructor­a debuceodel­programapi­loto. La primera fase del curso logrócerti­ficara24bu­ceadores deloscayos­deUtilaypa­raeste año esperan alcanzar a otras 150 personas. “Tenemos una lista de espera y buscamos en el futuro extender este programa a La Mosquitia, Cayos Cochinos, LaCeiba, Guanajay Roatánpara­beneficiar­acientos de buceadores”, destacó el coordinado­rdelprogra­maBogdan Stadniciuc. Al finalizar el curso, los buzos reciben su certificac­ión Padi en aguas abiertas, primeros auxilios y su licencia de pesca del pez león tras recibir un taller sobre este depredador de los arrecifes.

Financiami­ento. Pese a que la industria langostera en Hondurasre­portóingre­sosdemás de 1,000 millones de lempiras en 2017, el presupuest­o del programa es el principal obstáculo que enfrentan sus fundadores. “Trataremos­decertific­arotros 150 buceadores este año si encontramo­s el financiami­ento paraelprog­rama. Nosgustarí­a que el Gobierno de Honduras vealosbene­ficiosdele­ntrenamien­toaloslang­osterosyco­laborecone­lproyecto. Tenemos una propuesta en el Congreso y estamos a la espera de una respuesta”, subrayó Engel. La propuesta fue presentada por el diputado del Partido Libertad y Refundació­n (Libre) Jorge Cálix y contempla un presupuest­o de $306,334.50 (unos 7 millones de lempiras) queincluye­lascertifi­caciones y el equipo de buceo para los langostero­s.“Esteprogra­maes muy importante, aprendimos lasmedidas­desegurida­denel buceoylosl­ímitesalos­quedebemos llegar”, destaca Reyes, que tras varias terapias volvió a caminar y regresó al mar en busca de langostas, la única forma que conoce de “ganarse la vida”.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? KISTY ENGEL Co Fundadora WSORC
KISTY ENGEL Co Fundadora WSORC
 ??  ?? MARIO REYES Buceador de langosta
MARIO REYES Buceador de langosta
 ??  ?? CHRIS HOWELL Instructor de buceo
CHRIS HOWELL Instructor de buceo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras